// INSTITUCIONAL

19.09.2023
Entrega del Diploma Honoris Causa a Carlo Ginzburg

El próximo miércoles 4 de octubre a las 18 hs. en el aula 108 de la sede Puan se le entregará el Diploma Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al reconocido historiador italiano Carlo Ginzburg. La laudatio estará a cargo del Dr. José Emilio Burucúa.

Ginzburg es probablemente uno de los historiadores más importantes de nuestros tiempos, lo que responde tanto a la calidad de su producción como al impacto que la misma ha tenido en múltiples dimensiones de las humanidades: historia cultural, literatura, artes plásticas, filosofía, antropología y sociología.

Nacido en 1939 en Torino, cursó sus estudios de grado en la Scuola Normale Superiore di Pisa, la institución académica más prestigiosa de Italia. Fue profesor en las universidades de Roma, Bologna, Lecce, California-Los Ángeles (UCLA) y su propia Alma Mater, de la que se retiró en 2010 con más de 70 años de edad, sin que eso detuviera la labor de investigación que continuó en libros y artículos en revistas académicas.

En su extensa carrera recibió numerosas becas, entre ellas de las universidades de Harvard, Yale, Princeton, Columbia, Chicago y Berlín; y asimismo de centros de estudios del arte como el Warburg Institute de Londres y el Getty Center de Santa Mónica. Ha dictado conferencias en Estados Unidos, Inglaterra, Austria, India, Israel, México, Brasil, Guatemala, Rusia, Hungría y Francia. Integra numerosas academias y asociaciones profesionales como las academias Teatina y dei Lincei en Italia, la Academia Nacional de la Historia en la Argentina - de la que es miembro correspondiente- y la American Academy of Arts and Sciences.

Además de la trascendencia de la labor de Ginzburg en la historia europea, en el orden latinoamericano su impacto es mucho más abarcativo en cuanto a los dominios que comprende; y resulta indispensable en el plano metodológico, sobre todo en los estudios que reclaman una revisión urgente de este aspecto y especialmente en lo referido al comparatismo intraamericano e interdisciplinario. Páginas como el prólogo a El queso y los gusanos o la exposición del “paradigma indiciario” en Mitos, emblemas, indicios: morfología e historia representaron verdaderos cambios de paradigma en diversas áreas.

Tales trabajos comenzaron a circular a principios de la década de 1990 y se incorporaron como bibliografía obligatoria en nuestras carreras de ciencias humanas y sociales.

Esta actividad se relizará en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires