// EXTENSIÓN

04.12.2017
El PEC participó de un Seminario internacional sobre educación universitaria en contextos de encierro

El pasado 24 de noviembre, la Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa UBAXXII y el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) participaron del Seminario Internacional "University and prison: a way for learning, equity and democratization", organizado por la Universidad de Bolonia, en dicha ciudad italiana.

La Facultad fue invitada a compartir su experiencia de enseñanza, investigación y extensión en contextos de encierro, junto con otros programas universitarios de Italia, Bélgica, el Reino Unido y la República Oriental del Uruguay. Las perspectivas y líneas de trabajo expuestas fueron el primer paso para la realización de nuevos acuerdos de trabajo, intercambio y cooperación orientados al fortalecimiento de proyectos de educación superior e intervención sobre derechos humanos e inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas.

Como parte de las actividades, los días previos al evento se realizaron visitas a la Casa Circondariale di Bologna y la Casa di Reclusione di Padova, las prisiones donde funcionan los programas de las universidades de Bolonia y Padua, respectivamente. Allí se tuvo la oportunidad de ingresar a sus campus universitarios y conversar con los estudiantes, además de conocer proyectos cooperativos y emprendimientos autogestionados, como la revista Ristretti Orizzonte, editada desde hace ya veinte años.

Al finalizar el seminario, se realizó una reunión de trabajo con representantes de la Universidad de la República, KU Leuven, University of Westminster, Università di Bologna y Università di Padova, para el desarrollo de un proyecto de cooperación y red de trabajo internacional sobre el tema.