FILO: NOTICIAS

// HOMENAJE

PUBLICADO EL
28.11.2017
El Museo Etnográfico fue declarado sitio de interés cultural

 

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a las tareas científicas y culturales que el mismo desarrolla.  El lunes 27 de noviembre se realizó un acto homenaje y se colocó de una placa conmemorativa. Participaron Octavio Calderón, diputado de la Ciudad, la Dra. Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dra. Mónica Berón directora del Museo Etnográfico.

Inició el acto el diputado Octavio Calderón, autor del proyecto que dio origen a esta resolución quien saludó  a los presentes agradeciendo la participación. “Tuvimos la iniciativa de presentar este proyecto. Sin duda la mayoría de los diputados saben el interés y la importancia del trabajo que se realiza acá en este Museo y a la vez se cumplían los 100 años del fallecimiento de Ambrosetti. Fue una oportunidad para generar esta declaración. Entiendo la importancia del trabajo que realiza el Museo por la cultura en  la Ciudad de Buenos Aires. Sintéticamente quiero felicitar a las personas que llevan adelante este Museo y decirles a todos muchas gracias.”

Luego hizo uso de la palabra la Dra. Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se dirigió a los presentes afirmando que “nos encontramos con un reconocimiento para el trabajo del Museo Etnográfico y también, de alguna manera, para el trabajo de la Universidad pública, diputado, porque este Museo es un Museo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que toma muy en serio la posibilidad y también la responsabilidad de la universidad pública de preservar su patrimonio, sus edificios y finalmente de generar espacios de construcción  de conocimiento, y de investigación, que hagan crecer nuestros campos de conocimiento”. “Este Museo -continuó- tiene actividad de investigación y también tiene actividad de extensión que, básicamente, es la vinculación con la comunidad.”  Destacó que “en el momento actual, en el día de hoy, después de un fin de semana muy duro en relación con los sucesos del Sur, es un espacio donde intentamos construir y reconstruir cada día el respeto por las identidades, el respeto por las culturas, el respeto por los diferentes pueblos que vivieron y viven en nuestro país. En algún sentido la apuesta social y política de nuestra gestión, de la Facultad de Filosofía y Letras, es colaborar con la construcción de conocimiento, con la difusión de ese conocimiento, con la promoción de nuevas formas de transmisión de ese conocimiento, a la convivencia en paz y al respeto por los derechos humanos. Ese es nuestro proyecto”. Finalmente remarcó “que este Museo sea reconocido como un espacio de la Ciudad de Buenos Aires, de preservación cultural - y seguramente a partir de este reconocimiento todavía más visible- nos entusiasma y creo mucho porque este proyecto de convivencia y de respeto de los derechos humanos va a tener cada vez más visibilidad en nuestra ciudad. Así que les agradezco el apoyo, les agradezco la iniciativa, y les cuento para las compañeras y compañeros del Museo que se trata sin duda alguna de una sensación de ser reconocidos y reconocidas en un proyecto académico y político que nos da mucho orgullo. Muchas gracias a ustedes que son finalmente quienes hacen el Museo todos los días”.

Finalmente para dar cierre al acto Homenaje, la directora del Museo Etnográfico, Dra. Mónica Berón, dio lectura a las siguientes emotivas palabras.

“El Museo Etnográfico fue fundado en 1904. Su fundador, Juan Bautista Ambrosetti, lo imaginó como un espacio público para la transferencia y educación en el más amplio sentido de estos términos, así como un instituto de investigación y docencia superior. Y con esos criterios se concibió el mayor Museo Universitario de la Universidad de Buenos Aires. Así se inicia una trayectoria que caracteriza y particulariza al Museo Etnográfico, aún en la actualidad, que liga docencia, investigación, documentación, conservación, transferencia, extensión educativa y compromiso con la comunidad, aspectos íntimamente asociados entre sí, en una sola institución y a través de la inserción de este Museo en una casa de altos estudios académicos como es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires”.

“Las últimas gestiones del Museo, luego de la recuperación de la democracia en Argentina, trabajaron sistemáticamente en el proceso de revitalización tanto de su  histórico prestigio, como del patrimonio de la Institución, a la vez que aumentaron su visibilidad mediante el desarrollo de políticas de transmisión, transferencia y democratización del conocimiento sobre la diversidad cultural mediante actividades culturales y recreativas, algo que es un pilar de la política de esta institución”. 

“Hoy la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nos ha declarado Sitio de Interés Cultural por las actividades científicas y culturales que desarrollamos. Esta honorífica mención nos encuentra con un edificio remozado, también con algunos problemas estructurales, pero sobre todo con un capital humano constituido por los equipos de trabajo de cada una de las Áreas, que aportan silenciosa y anónimamente su trabajo y conocimiento y que demuestra un enorme compromiso cada vez que emprendemos un nuevo desafío, ya sea un proyecto de exhibición, una investigación de sus colecciones, nuevos guiones de visitas guiadas y una multiplicidad de actividades, educativas y para todos los públicos. Actualmente se suman las propuestas de la Asociación de Amigos del Etnográfico, que se ha fortalecido y acompaña todos los emprendimientos”.

“Por eso este reconocimiento, además de institucional, es un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que día a día hacemos del Museo un lugar de memoria, diversidad, respeto y defensa de los derechos humanos en todas sus vertientes,  y sobre todo de libertad, libertad de expresión, libertad de pensamiento, aceptación y enriquecimiento de los todos culturales y sociales”.