30.10.2020
El Instituto de Geografía presenta un nuevo Cuaderno de Territorio

El Instituto de Geografía presenta su Cuaderno de Territorio Nº20 "Ni golondrinas ni estacionales. Los arreglos espacio-temporales de los trabajadores transitorios del agro pampeano", de Juan Pablo Venturini.

Cuadernos de Territorio es una serie monográfica del Instituto de Geografía, orientada a publicar las primeras producciones de investigadorxs, seleccionándose tesis de licenciatura de la carrera de Geografía de nuestra facultad para los últimos números publicados.

El libro está disponible para su consulta y descarga gratuita aquí

Juan Pablo Venturini es Licenciado en Geografía. Adscripto a la Cátedra de Geografía Urbana (UBA, FFYL, 2014-2018). Becario doctoral (UBACyT) e investigador del Grupo de Estudio de Geografía Urbana (GEGU) en nuestro Instituto.

Sobre el cuaderno

Nociones como trabajadores “golondrinas” o “estacionales” tienden a naturalizar las migraciones de trabajadores agrarios, pero ¿cómo es la espacio-temporalidad de las relaciones entre capital y trabajo en el marco de los procesos de globalización y reestructuración productiva del agro? En este texto se analiza cómo la migración temporaria se constituye en una estrategia para la inserción laboral de los “viejos” y “nuevos” trabajadores transitorios del agro pampeano, a través de dos casos de estudio en la provincia de Santa Fe, Argentina: los cosecheros de zanahoria en Santa Rosa de Calchines y los operadores de maquinaria agrícola de San Vicente. La investigación busca responder los siguientes interrogantes ¿cuáles son las características de estos dos perfiles laborales? ¿Por qué deciden migrar los trabajadores? ¿Cómo, cuándo y hacia dónde lo hacen? ¿Qué efectos tiene la migración en su situación laboral y en su reproducción social? Se aborda una temática escasamente estudiada por la Geografía en las últimas décadas, configurando un abordaje teórico-metodológico novedoso desde la disciplina. En ese sentido, un eje central de la perspectiva propuesta es el concepto de “arreglo espacio-temporal”, mediante el cual se analizan en clave dialéctica las estrategias laborales de los trabajadores y las estrategias de contratación de las empresas y sus respectivas dinámicas espaciales.