10.09.2019
El Instituto de Geografía presenta la Revista "Punto Sur"

El Instituto de Geografía de la Facultad anuncia el lanzamiento de "Punto Sur", la revista de Geografía de la UBA (RPS). La publicación ya se encuentra online en el Portal de Revistas Científicas de la Facultad

La revista se constituye en una herramienta comunicacional que dé cuenta de la vasta producción del Instituto y al mismo tiempo sea un canal para el fortalecimiento de sus vínculos académicos e institucionales.

Con la certeza que la producción de nuevos conocimientos no se completa sino es con la circulación que implica puesta en discusión, escucha atenta y revisión de lo dicho y escrito sostenemos que la comunicación amplia de los saberes producidos en el ámbito de la Universidad pública -lejos de representar un aspecto tangencial de la misión institucional- constituye una condición necesaria para la generación de conocimiento socialmente significativo.

La revista se propone como un ámbito de debate en torno a la amplia variedad de temas y problemáticas que actualmente componen el campo de la geografía, aunque abierto a contribuciones provenientes de otras disciplinas. La intención es incentivar un diálogo fecundo entre equipos e investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones de la Argentina y el exterior. Busca difundir contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas que expresen las variadas perspectivas epistemológicas y temáticas que caracterizan las prácticas actuales de investigación en el campo de la Geografía.

En el transcurso del prolongado proceso de gestación de la Revista, el Instituto ha recogido el entusiasmo y los buenos augurios de colegas a lo largo y ancho de América Latina y otras latitudes. Este apoyo resulta fundamental para impulsar el intento por generar un espacio de reflexión crítica, circulación de saberes e intercambio de experiencias abierto al campo intelectual y al conjunto de la comunidad universitaria y educativa, a pesar de las determinaciones (o “rugosidades “) de tiempo y lugar crecientemente adversas.

Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA, antes que una iniciativa estrictamente institucional, constituye una apuesta ético-política que apunta a brindar coordenadas -sino exactas dotadas de rigor y sensibilidad- que permitan “recalcular“ nuestros trayectos en dirección sur, en ese punto donde la georreferenciación resulta siempre esquiva o inconclusa pero, no obstante, cada vez más urgente y necesaria. ¡Esperamos que el emprendimiento resulte fecundo y estimulante para las y los potenciales colaboradores, lectoras y lectores!

Link a la Revistahttps://bit.ly/2lOlunX