FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
19.11.2019
El CD de Filo repudia el golpe de Estado en Bolivia

Compartimos la declaración aprobada el día de hoy por la mayoría de lxs integrantes del Consejo Directivo, en repudio al Golpe de Estado en Bolivia: 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019

Visto
El violento golpe de Estado perpetrado contra el hermano pueblo de Bolivia

Y Considerando

Que ha sido destituido el gobierno que ha producido la mayor y más radical transformación de Bolivia en favor de su pueblo
Que Evo Morales y Álvaro García Linera sacaron de la pobreza extrema y la indigencia a vastos sectores siempre postergados, y que en su ciclo de gobierno han promovido políticas de igualdad y redistribución de la riqueza, que han preservado y fortalecido principios de soberanía e independencia política.
Que su gobierno ha concebido la forma y dispuesto los instrumentos culturales, lingüísticos e históricos para establecer un Estado Plurinacional, que ha atendido las necesidades y la compleja integración de las comunidades originarias, devolviéndoles derechos inalienables, siempre desconocidos en la historia moderna de Bolivia, y que ha generado condiciones socialmente dignas para el conjunto del pueblo.
Que el primer presidente indio de Nuestra América erradicó por completo el analfabetismo, que nacionalizó hidrocarburos y recursos naturales; que su vocación soberana fue enteramente dedicada a mejorar las condiciones de vida del pueblo boliviano.
Que las derechas, sin ningún otro argumento que el del privilegio, resistieron estas políticas, y que finalmente las enfrentaron con métodos y estrategias de degradación de la democracia popular semejantes a las que vienen usando contra los gobiernos que transformaron la región en los últimos años.
Que esta circunstancia se ha agravado en los últimos días mediante el uso del terror, de procedimientos extorsivos, y de violenta persecución que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de dirigentes, miembros del gobierno y militantes populares.
Que vergonzosamente el gobierno de Estados Unidos ha celebrado el golpe de Estado, y que el gobierno de Macri se ha negado a reconocer que la presión de las policías, de grupos civiles violentos y de las fuerzas armadas, que forzaron la renuncia del presidente Evo Morales, constituya un evidente escenario de golpe de Estado.
Que la senadora por la minoría, Jeanine Añez, se ha autoproclamado al frente del gobierno en condiciones ilegítimas e ilegales, que ha promovido la expulsión de periodistas y prensa extranjera, que por decreto ha declarado impunidad y garantías para torturar y matar, que en pocos días la policía y la fuerzas armadas organizaron una masacre contra el pueblo movilizado, que ni aun en estas circunstancias, el gobierno de Macri, una vez más aliado del imperialismo y de las grandes corporaciones, ha condenado el ataque a la democracia boliviana ni el asesinato y la intimidación como recursos políticos.
Que el gobierno de facto ha retomado la tradición racista de la minoría blanca contra los pueblos originarios, que ha asumido el control bajo la rancia representación de la cruz y la fuerza, que ha ofendido la Wiphala y ha puesto al indio y a las mujeres de pollera como blancos de su odio.
Que la OEA, la diplomacia estadounidense y las derechas regionales han sido un instrumento decisivo para la planificación y puesta en marcha del golpe, que la hipocresía y los intereses de las democracias occidentales no se atreven a denunciarlo.
Que es necesario señalar la complicidad de los medios hegemónicos de cominucación, que en lugar de denunciar con claridad el golpe, hablan de "renuncia", "crisis institucional", "capitulación" o "transición".
Que la falta de garantías y derechos en Bolivia constituye una gravísima amenaza para las alternativas democráticas y para los movimientos populares de la región.
Que aun en condiciones de enorme vulnerabilidad y peligro, el pueblo boliviano resiste en las calles, mientras el presidente Evo Morales y parte de su gobierno han debido salir del país para preservar sus vidas.

EL CD de la FFyL, declara: 
Art. 1) Su mayor repudio al golpe de Estado perpetrado contra el pueblo hermano de Bolivia.
Art.2) Su preocupación y alerta acerca de la integridad física y la vida de dirigentes, y militantes del pueblo movilizado.
Art. 3) La exigencia de una inmediata restitución del Estado de derecho.
Art 4) Su rechazo a la postura del gobierno nacional, exigiéndole que ponga a disposición todos los medios a su alcance para condenar el golpe de Estado en Bolivia.
Art 4) Instar el CS a que se exprese en este mismo sentido, y exhortar a las universidades nacionales y extranjeras a la elaboración de una declaración común de repudio unánime del golpe.
Art 5) De forma