// ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

05.02.2018
Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA)

El Centro Cultural Paco Urondo, en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), desarrolla la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA)

Inscripción: Del 1º al 28 de febrero 2018.

Inicio de clases: Abril 2018

Requisitos de inscripción AQUÍ

Día, horario y lugar de cursada: Sábados de 14 hs. a 18 hs. en Moreno 1199, CABA.

Presentación

Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables. Constituyen parte sustancial del patrimonio cultural de una nación, reflejando en sus imágenes en movimiento las expresiones características de la sociedad, sus acontecimientos, siendo éstas testimonios importantes de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos.

Las artes audiovisuales por su carácter ontológico y debido a sus características específicas como producto de las máquinas de imágenes requirieron de la formación de profesionales que contaran con los conocimientos específicos tanto técnicos como intelectuales, que permitiera organizar equipos de trabajo para el correcto funcionamiento de las organizaciones tanto del sector público como privado, que se dedicaran a las tareas de preservación audiovisual. Desde los años 80, producto del desarrollo de la disciplina a lo largo del siglo XX, la preservación audiovisual como área específica dentro del campo disciplinar de las artes y medios audiovisuales, ha tenido un importante desarrollo académico y profesional.

Históricamente nuestro país junto a Estados Unidos, México y Brasil, ha sido uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales del continente Americano. Sin embargo, sólo Argentina no ha tenido la tradición en materia de gestión que haya permitido el desarrollo del campo de la preservación del patrimonio audiovisual, significando esto también un vacío con respecto a la enseñanza de esta área de trabajo en las casas de estudio del país y en las carreras audiovisuales afines. La diplomatura redundará así en beneficio de este campo, promoviendo que personal capacitado se incorpore a las entidades tanto públicas como privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando las tareas de preservación bajo los estándares internacionales.

Asimismo, la enseñanza de la preservación y la restauración audiovisual permitirá evolucionar y consolidar el campo de los estudios sobre cine y el audiovisual, planteando desafíos en los ámbitos de la docencia y de la investigación, generando nuevas líneas de trabajo y nuevos abordajes conceptuales. Por otro lado y sin dudas, para la crítica y la historiografía, preservar y restaurar nuestras imágenes en movimiento posee un significado aún mayor ya que hace posible su profesión, dado que no puede criticarse lo que se ha perdido.

Objetivos

• Identificar funciones específicas dentro del trabajo integral de la Preservación Audiovisual;

• Comprender procedimientos técnicos y adquirir saberes conceptuales del trabajo específico del preservador audiovisual en el ámbito de los archivos fílmicos, de video analógico y digital;

• Aplicar esquemas teóricos sobre problemas específicos en torno a la preservación y restauración contribuyendo a fortalecer el campo de la Preservación Audiovisual, aún en desarrollo en nuestro país;

• Producir criterios de preservación y diseñar proyectos de restauración fílmica y digital;

• Comparar y confrontar diferentes proyectos de restauración audiovisual problematizando las relaciones entre preservación, restauración y remasterización considerando los aspectos éticos de la profesión.

Organización

Consejo Profesional

La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) cuenta en su organización con un Consejo Profesional integrado por destacados profesionales nacionales como internacionales dedicados a la preservación y restauración audiovisual:

Carlos Abbate (Academia de Cine/ ASA), Coco Blaustein, David Walsh (FIAF), Davide Pozzi (L’Immagine Ritrovata/ Cineteca di Bologna), Fernando Osorio (UNESCO), Hernani Heffner (Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), Juana Suárez (MIAP NYU, New York University), Marcelo Iaccarino (ADF), Paolo Cherchi Usai (Selznick School of Film Preservation, George Eastman Museum), Paula Félix-Didier (Museo del Cine Pablo D. Hicken).

Vinculación institucional

La diplomatura cuenta con un tramo de prácticas profesionales que se realizarán en los principales organismos de la administración pública dedicados a la preservación y restauración audiovisual del país como así también en instituciones análogas del exterior.

• CINAIN – Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Argentina)

• Cineteca Nacional (México)

• Archivo General de la Nación (Argentina)

• Archivo Histórico RTA – Radio Televisión Argentina