FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
04.02.2020
Designación de graduadxs de Artes en la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura

Desde la Facultad celebramos la designación en la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de graduadxs de la carrera de Artes. Su incorporación representa una oportunidad para llevar al terreno de la gestión muchos de los saberes y prácticas que se construyen en la carrera de Artes, profundizados luego en posgrados y desarrollos profesionales en universidades y ámbitos públicos.

Asimismo, se trata de una oportunidad para potenciar y jerarquizar los museos e institutos dependientes del Ministerio de Cultura, entendiendo a estos no solo como espacios de preservación del patrimonio, sino también como productores y difusores de saberes y experiencias en tiempo presente, instituciones con un enorme potencial para democratizar el acceso a la cultura. 

La carrera de Artes tiene un particular interés en dinamizar el vínculo entre los museos y la universidad pública, en un proceso de ida y vuelta. Los conocimientos y las aptitudes que se desarrollan en nuestra casa de estudios son vitales para la puesta en valor y la difusión de nuestras instituciones culturales y el patrimonio que albergan. Pero además, de los claustros estudiantiles provienen muchas ideas renovadas y críticas sobre las prácticas culturales, lo que los transforma en actores ineludibles a la hora de pensar y llevar adelante políticas públicas. 

Egresadxs de la carrera de Artes que se incorporan a la Gestión

  • Valeria González. Secretaria Nacional de Patrimonio 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en arte contemporáneo, se desempeña como investigadora y docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se ha dedicado a la clínica de arte y a la formación de artistas en diversos programas e instituciones. Como curadora independiente realizó más de 40 exposiciones de arte contemporáneo, principalmente argentino.. Entre 2016 y 2017 fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario, donde llevó a cabo el proyecto CNB Contemporánea. Entre 2018 y 2019 se desempeñó como Secretaria de Investigación del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: Polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: Diez proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011).

  • María Isabel Baldasarre. Directora Nacional de Museos 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires,  Licenciada en Artes por la misma casa de estudios y Profesora Nacional de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es investigadora independiente del CONICET, profesora regular del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), donde también se desempeñó como Secretaria de Extensión. Entre 2011 y 2015 fue presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte y entre 2014 y 2018 dirigió la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES-UNSAM. Ha recibido becas y subsidios de Getty Foundation, CONICET, LASA, Kunsthistorisches Institut in Florenz, INHA-Francia y Fundación Antorchas. Es autora del libro: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2006; coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, Buenos Aires, AAMNBA, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires, Archivos del CAIA IV-Eduntref, 2011-2012, 2 volúmenes.  

  • Viviana Usubiaga. Directora Nacional de Gestión Patrimonial 

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada y Profesora de la misma casa de estudios y técnica en conservación de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de CONICET y Universidad Nacional de San Martín (hasta diciembre 2019) y docente universitaria en la FFyL de la UBA y profesora de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es especialista en arte contemporáneo y sus vínculos con la literatura y en historia de las exposiciones y curaduría en artes visuales. Ha realizado evaluaciones de proyectos, formado parte de comités de referato de revistas científicas y culturales, dirigido tesis y proyectos de investigación en ciencias humanas y sociales y ha sido jurado en diversas tesis de posgrado y premios artísticos. Ha publicado libros y artículos sobre artes; entre otros, es autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).

  • Luciana Delfabro. Coordinadora DNGP

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado el máster en Comunicación en Cultura (UBA) y obtenido una especialización en edición SIALE en España. Desde 2008, dirige el sello editorial Planta editora, dedicado a la publicación de libros ilustrados por artistas y trabaja en la curaduría y desarrollo de exposiciones para el Ministerio de Cultura de la Nación y de manera independiente.  Ha dirigido la carrera de Teatro de Títeres y Objetos del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad  Nacional  Gral San Martín y es co curadora del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires. A partir de enero se desempeña como Coordinadora de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

  • Pablo Fasce. Coordinador DNM

Doctor en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y Licenciado y Profesor en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos y trabajos de investigación en torno al proceso se institucionalización de las artes en el noroeste argentino y las redes de intercambio de intelectuales y artistas a lo largo de la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Es docente de grado y posgrado en UBA y en IDAES-UNSAM, miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA) y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte (CEHHA) de la UNSAM. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Getty Foundation; su libro Del taller al altiplano. Museos y academias artísticas en el norte argentino se encuentra en prensa. 

Egresadxs de la carrera de Artes que ya formaban parte de la Gestión

  • Mercedes Elgarte. Coordinadora de Planificación Museológica

Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Realizó la especialización en Teoría del diseño comunicacional (FADU) y el Laboratorio en Gestión de museos (Fundación Typa). Fue asistente de curaduría en Malba – Fundación Costantini, realizando investigación y producción de exposiciones y catálogos. En el 2015 trabajó en el diseño, gestión y puesta en marcha del Programa de actividades educativas para niñxs y visitas guiadas del Centro Cultural Kirchner. Dentro del campo de la educación, trabajó para el portal educativo www.educ.ar y en el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación en el desarrollo de contenidos digitales de arte argentino. También realizó capacitaciones y publicaciones de artes visuales para el nivel medio (2010-2015). Es docente de Historia de la comunicación visual I, Diseño Gráfico, (FADU).