// IAE

09.08.2021
Desbordes humorísticos: estéticas plurales y liminales

Actas de las II Jornadas Artes y Humor

Laura Cilento y María Natacha Koss (eds.)

Reseña

Las "II Jornadas Artes y humor. Estéticas plurales y liminales", co-organizadas entre los Institutos de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” y de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, tuvieron lugar en la virtualidad, debido a las restricciones del COVID-19, entre los días 25 y 28 de agosto de 2020.

Con un Comité científico integrado por Ana B. Flores, Mauricio Kartun, Nora Mazziotti y Juan Sasturain, estas Jornadas estuvieron abiertas a la reflexión y el intercambio en torno del humor como un fenómeno estético que se instituye en poéticas de las artes visuales, del espectáculo y verbales.

Dentro de una tradición desbordada (por extensa y por cuantiosa) de estudios desde diversas disciplinas y epistemologías, estas Jornadas pretendieron reinscribir la indagación en torno de la naturaleza humorística en el campo de las prácticas estéticas y reconocer así esos desbordes, es decir: las instancias en las que el humor impulsa el cambio histórico en los sistemas artísticos, así como las zonas de liminalidad entre arte y otras prácticas sociales.

La recopilación de conferencias y de ponencias que presentan estas Actas se acompaña por el registro en video, alojado en el sitio You Tube del IAE, de otras actividades de esos días de Jornadas: conferencias de Jorge Dubatti y de José María Gutiérrez; Master Class de Payaso Chacovachi; monólogo de Claudio Gallardou, y una lista de mesas redondas y de discusión, bajo los siguientes temas:

•    La práctica con la comicidad (actuación, docencia y dirección);
    •    Teatro e historia del humor;
    •    Humor nómade: de un arte hacia otro;
    •    Las mujeres y el humor;
    •    El Humor en la literatura y el teatro para niñas y niños;
    •    Miedo de que de risa: humor y catástrofes;
    •    Puesta en valor del humor: recrear, investigar, conservar, homenajear.

Acceso a la playlist de las II Jornadas Artes y Humor: CLICK AQUÍ

Se puede acceder a las Actas haciendo CLICK AQUÍ

• CONFERENCIAS

"La risa en tiempos de pandemia o el giro humorístico