11.05.2020
Declaración por la situación de DOSUBA

Buenos Aires, 05 de mayo de 2020

Lxs Consejerxs Directivxs abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación frente a algunas informaciones que recibimos sobre las dificultades que han encontrado lxs afiliadxs de DOSUBA (Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires) para poder acceder a las prestaciones médicas en el contexto de pandemia por el COVID-19 y de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, resulta necesario destacar que el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras ya se manifestó en relación a diversas problemáticas que ha presentado DOSUBA en su funcionamiento y sobre los intentos de aumentar los aportes que realizan jubiladxs y pensionadxs (Res. CD 29/2017). Asimismo, más recientemente, el Consejo Superior resolvió incrementar los aportes de lxs afiliadxs jubiladxs y pensionadxs de 4,5 a 9 % –en su reunión del 11 de marzo de 2020–, medida cuya aplicación suspendió por la intervención sindical, para abrir una mesa de negociación. En la misma sesión, el Consejo Superior resolvió aumentar los aportes de lxs docentes a la obra social (Res. CS 110/2020), aunque a diferencia de la resolución antes mencionada, esta se mantiene vigente. Por el modo en el que se calcula, genera un mayor impacto en aquellxs que menos ganan, auxiliares con dedicación simple y ad honorem, que ya se encuentran en circunstancias económicas complejas.

Por otra parte, en el marco del sostenido deterioro de la calidad de atención de DOSUBA, signado por la disminución de prestaciones y diversos recortes, la situación actual agrava y profundiza su crisis de forma tal que pone en riesgo la salud de sus afiliadxs. Es evidente que para garantizar la condición de salud de aquellxs y cumplir con las regulaciones de la autoridad sanitaria argentina resulta imprescindible el acceso de manera virtual a consultas médicas y solicitudes de recetas tanto para tratamientos crónicos como para atender patologías agudas. Sin embargo, lxs afiliadxs refieren que no resulta posible comunicarse con la Institución (DOSUBA) a través de los canales habilitados para este fin (atención online, aplicaciones digitales y portal web, atención telefónica o correo electrónico). Incluso, lxs afiliadxs que completaron el formulario publicado por DOSUBA para acceder a la vacunación domiciliaria manifiestan no haber sido contactadxs luego de más de dos semanas de haberlo rellenado. Dado que es imperativo evitar la circulación innecesaria de lxs adultxs mayores y de las personas con factores de riesgo, debe asegurarse el cumplimiento de la vacunación domiciliaria en el marco de la Campaña nacional de vacunación antigripal y antineumocócica. Ahora bien, la comunicación de la campaña de vacunación no fue clara respecto de la necesidad de contar con una orden médica para recibir la vacuna antineumocócica, a la vez que la imposibilidad de contactarse a través de los medios establecidos volvió igualmente imposible la obtención de órdenes médicas.

Es necesario agregar que, en un contexto económico de severa dificultad para gran parte de lxs argentinxs, DOSUBA elevó duramente los copagos –condenando a sus afiliadxs a erogaciones altísimas– y, no conforme con ello, bajó el porcentaje de descuento en medicamentos del 60 al 40 %. Además, la restricción que DOSUBA ha impuesto sobre las internaciones domiciliarias, ya desde antes de la pandemia, impedía la realización de prestaciones a domicilio en ese marco, por lo que la única opción de lxs afiliadxs que requerían del servicio era la de quedar internadxs, accionar que, ante la emergencia sanitaria actual, provocaría un riesgo evitable para la salud de nuestrxs compañerxs e intensificaría la presión de la demanda sobre las camas disponibles en el sistema de salud. De igual forma, la situación presente agravó la dificultad para brindar prestaciones a domicilio a adultxs mayores, como psicología y kinesiología, al tiempo que la ausencia de centros abiertos o disponibles para cumplir con estos servicios produjo la interrupción de numerosos tratamientos.

Consideramos que la atención a través de DOSUBA resulta de vital importancia para el cuidado de la salud de nodocentes, docentes, becarixs, graduadxs, estudiantes y contratadxs de la Universidad de Buenos Aires, así como para lxs socixs adherentes, jubiladxs y pensionadxs. Por eso mismo, la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) nos solicitó a lxs Consejerxs Directivxs un pronunciamiento sobre el tema en cuestión. Ya que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio permanecen suspendidas las sesiones del Consejo Directivo, hemos decidido manifestarnos con esta declaración firmada de modo nominal.

Por todo lo expuesto, lxs Consejerxs Directivxs de la Facultad de Filosofía y Letras solicitamos a DOSUBA que implemente los medios necesarios para garantizar el acceso de todxs lxs afiliadxs a las prestaciones médicas requeridas y provea los mecanismos adecuados para asegurar la atención y comunicación sin dilaciones. Del mismo modo, instamos al Consejo Superior y al Rector de la Universidad de Buenos Aires a suspender el aumento de los aportes de lxs docentes hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a abrir una mesa de negociación para tratar este incremento. Por último, pedimos dar amplia difusión a la presente declaración por canales y medios institucionales.

Pablo Pineau, Fabio Nigra, Liliana Pégolo, Miguel Vedda, Ricardo Manetti, Claudia Damico, Esteban Rico. Pablo Buchbinder, Victoria Maresca, Paula Fainsod, Patricia Sapkus, Gabriela Zunino, Silvia Gattafoni, Paula D'Amico, Isela Mo Amavet, Guadalupe Garcia, Lucia Couso, Christopher Loyola, Luciano Noya, Victoria Escobar, Carina Giraudo, Alejandro Leiva y Fernando Raimondo.