FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
20.12.2017
Declaración del OBUVI sobre la represión del 18 de diciembre

Desde el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional repudiamos con total indignación la represión policial ejercida contra lo/as manifestantes que, en uso de su derecho democrático, protestaban contra el intento de aprobación de una ley anticonstitucional y totalmente antipopular. Repudiamos de igual modo la aprobación de dicha ley, que acentúa todavía más el despojo al que viene sometiendo el gobierno de Mauricio Macri a los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo.

A la vez, resaltamos el notable hecho de que, pese a la represión ya sufrida en dos marchas previas, el pueblo se movilizó masivamente, organizado y en manifestaciones espontáneas, durante todo el día y hasta la madrugada, con diversas modalidades de lucha y expresión de su repudio al saqueo hacia jubilado/as, familias empobrecidas, personas con discapacidad, niños y niñas, y ex combatientes de Malvinas.

Esta movilización continuada también le hizo frente a las distorsiones que las empresas de comunicación hegemónicas vierten a diario para desacreditar y desalentar toda expresión social contra el saqueo y la represión.

La represión, una vez más, no fue en respuesta a supuestos “violentos”, sino, hostigamiento y provocación. El hostigamiento, especialmente en las zonas aledañas a la Plaza de los Dos Congresos y después de la desconcentración organizada, con imágenes que vio el mundo, y ofenden la sensibilidad humana, por la saña expuesta ante personas caídas, heridas, indefensas y en muchos casos, atónitas o paralizadas por los gases.

La provocación -aunque los medios distorsionantes lo nieguen o confundan-: verificar que varios de los que aparentaban ser manifestantes y tiraban piedras, luego pasaban a estar del lado de la policía, así como la acción de los encapuchados que se llevaban gente detenida detrás de las vallas. Los disparos de gas pimienta desde terrazas a manifestantes agrupados en las calles. La “aparición” de Gendarmería cuando los Policías de la Ciudad y los de la Policía Federal, que entraron en segundo acto, estaban “cansados”.

Desde el OBUVI también manifestamos nuestro repudio a las detenciones. -siempre desplegadas sobre quienes intentan protegerse, desconcentrar, o registrar lo que está ocurriendo-. En esta ocasión, entre las decenas de detenidos, fue apresada una estudiante de nuestra facultad de la carrera de Letras, conducida con otro/as detenido/as a la comisaría 15, en el barrio de Chacarita. Compañeras de este Observatorio pudieron identificar su pertenencia a Filo y junto al vicedecano Américo Cristófalo, acercaron su solidaridad a la familia y compañero/as de militancia, en las puertas de la Comisaría 15, durante la noche de ayer.

Fue muy claro cómo, a lo largo de la sesión, la gran mayoría de diputado/as de la oposición insistió con la suspensión de la misma en atención a lo que ocurría en las calles, con mociones de diverso tipo. Sin embargo, éstas siempre fueron rechazadas y ganadas por el voto oficialista, demostrando que no están dispuestos a ninguna discusión.

Finalmente, compartimos nuestra reflexión acerca de que el camino elegido por el gobierno al imponer esta ley sin miramientos, obturando el debate e ignorando las expresiones populares, evidencia una especie de paradoja: cuanto más antidemocrático se muestra el oficialismo, más democráticamente se expresa el pueblo, porque reflexiona, opina, propone, de muchas maneras: en la calle, en sus organizaciones, en las postas de ayuda, en los medios de comunicación alternativos que recogen sus voces sin distorsiones. Si nunca dejó de movilizarse, a partir de ayer sabemos que esa movilización no retrocede y guiará los pasos hacia la recuperación de derechos, libertades y justicia para nuestro pueblo.

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI)– Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

 

Fotos: Federico Armada