// EXTENSIÓN

22.08.2018
Declaración del OBUVI: "Reprimen al pueblo, ofenden la memoria, matan trabajadores"

Compartimos "Reprimen al pueblo, ofende la memoria, matan trabajadores", último comunicado del Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI):

Desde el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional nos solidarizamos con las y los trabajadores del Astillero Río Santiago, brutalmente reprimidos hoy en la Ciudad de La Plata, mientras manifestaban en defensa de su fuente de trabajo y del patrimonio estatal de dicha empresa, defendido así mismo en larga y honrosa lucha por generaciones de trabajadoras y trabajadores astilleros.

Denunciamos la política represiva y ajustadora del gobierno de María Eugenia Vidal que ya se ha cobrado las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, mientras continúa su accionar disciplinador contra los trabajadores y sus reclamos -iniciado en enero de 2016 con la represión a los despedidos de la empresa Cresta Roja-.

A la vez, la represión se lanzó con balas de goma y gases lacrimógenos, a las puertas de la Universidad Nacional de La Plata, en momentos en que se rendía homenaje a la luchadora Isabel Chicha Mariani, creadora de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida el día 20 de agosto. Nada resulta casual: la represión apunta a los sectores más dinámicos de la sociedad, los que no cesan ni han cesado la lucha en estos cuarenta años, como es el caso de Abuelas, parte incansable de los organismos de derechos humanos que enfrentaron la dictadura, y en la actualidad muy particularmente, el sector de los trabajadores estatales y los docentes de los tres niveles de enseñanza. Sin embargo, la brutalidad y ausencia de toda palabra de diálogo por parte del gobierno -mucho menos aún de solución para los acuciantes problemas que aquejan a nuestro pueblo-, muestran la desesperación de quienes solo cuentan con su poder de fuego para imponerse.

Solidaridad con las y los compañeros en lucha.

Repudio contra las políticas de ajuste, hambre y represión de Vidal y Macri.

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional- FFyL- UBA