15.12.2017
Declaración del OBUVI contra la represión del 14 y 15 de diciembre

Ante la militarización de ciudades, rutas y pueblos del país, ante el estado de excepción mostrado y activado, sin veladuras, por el gobierno nacional, ante el crimen de estado (desaparición forzada y fusilamiento de manifestantes populares) justificados en cada intervención pública de los funcionarios, ante la creciente práctica de la prisión política y la indiferencia gubernamental frente a las observaciones y disposiciones de organismos internacionales de derechos humanos, nos preguntamos ¿a quién sirve este culto del exceso, la humillación calculada y el abuso de poder en todos sus órdenes?, ¿es sólo un vuelco de soberbia después del resultado obtenido en las elecciones de octubre?

Atónito/as, indignado/as y todavía con el humo de los gases rodeando la movilización popular, desde el OBUVI, advertimos el avance de una situación aún más peligrosa que la ya acumulada hasta el presente después de dos años de gobierno neoliberal: la directa intervención extranjera a través de los servicios secretos de Estados Unidos e Israel actuando con recursos, infraestructura y personal, en la vida política e institucional del país.

Nada de lo vivido en el día de ayer por manifestantes, diputados y periodistas apaleados, gaseados y acribillados por Gendarmería y Policía Federal, mientras expresaban la justa protesta contra el desmantelamiento del sistema jubilatorio argentino, hubiera sido posible sin la articulación operativa del nuevo ejército de ocupación, que día a día busca imponer su lógica criminal, degradando los derechos democráticos y naturalizando la violencia represiva.

Repudiamos el accionar terrorista de las fuerzas comandadas por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad y desprocesamiento de todo/as lo/as detenido/as en las calles el jueves 14 y viernes 15 de diciembre, así como la libertad de todo/as lo/as preso/as político/as.

Investigación y castigo a los responsables de muertes y desapariciones en el contexto represivo del gobierno de Mauricio Macri.

Rechazamos toda injerencia extranjera en las decisiones institucionales de la Argentina.

Exhortamos a mantener la movilización en unidad hasta detener este plan antipopular y antidemocrático de dominación y saqueo del país.

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI) – Facultad de Filosofía y Letras UBA

Fotos: Federico Armada