FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
02.10.2018
Declaración de Consejo Directivo en apoyo al movimiento “Ele Nao”

 

Buenos Aires, martes 2 de octubre de 2018

VISTO

La contundente y masiva movilización impulsada por el colectivo de mujeres el 29 de septiembre a pocos días de las elecciones generales en la hermana República de Brasil, y

CONSIDERANDO

Que el objetivo y lema de esa movilización “Ele Nao” manifiesta una clara voluntad popular por rechazar el ascenso de políticas neofascistas en Brasil, representadas por la figura Jair Bolsonaro.

Que en reiteradas oportunidades el candidato Bolsonaro realizó declaraciones misóginas, homofóbicas, racistas y violatorias de la tradición de derechos humanos.

Que en la Cámara de Diputados, Bolsonaro atacó de modo directo a una diputada, amenazándola con formas inaceptables de violencia sexual. 

Que en relación con los comicios del próximo domingo, el candidato neofascista señaló que el único resultado que admitiría válido es el de su propio triunfo electoral.

Que sus declaraciones antidemocráticas están en líneas con las restricciones a libertades y derechos así como a  la implementación de formas institicionales de golpe de Estado en Brasil.

Que esas mismas restricciones se expresaron en el encarcelamiento ilegítimo del candidato, Inacio Lula da Silva, candidato que reunía la mayor intención de voto. 

Que este escenario se construyó en función de establecer un mayor plan de ajuste y empobrecimiento en Brasil.

Que estos sucesos son una muestra de la estrategia de intervención regional del capitalismo financiero global. 

Que en este contexto, aun a pesar de que las centrales sindicales mayoritarias no han convocado a acciones de  rechazo al avance neofascista, el colectivo de mujeres ha dado en estos días una prueba potente acerca de cómo enfrentar estas políticas. 

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 2 de octubre de 2018.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 

DECLARA

ARTICULO 1º.- Saludar el movimiento “Ele Nao” que irrumpió masivamente en distintas ciudades de Brasil durante el último fin de semana.

ARTICULO 2º.- Repudiar todos los dichos y declaraciones del candidato presidencial Jair Bolsonaro.

ARTICULO 3º.- Acompañar al movimiento internacional de mujeres en defensa de las libertades democráticas. 

ARTICULO 4º.-  Regístrese, comuníquese a las Secretarias de la Facultad, a la Dirección de Consejo Directivo, a todas las dependencias docentes y administrativas de la Facultad, dese amplia difusión, dirigiendo esta declaración a movimientos sociales y universidades de la hermana República de Brasil y cumplido, archívese.

 

Información adicional relacionada