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30.11.2017
Declaración de Consejo Directivo ante el cierre de Institutos de Formación Docente

VISTO

La resolución de cierre de carreras de formación docente en la Provincia de Jujuy.

Los anuncios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que proponen bajo del desafortunada expresión de “desintegración” de los Institutos de Formación Docente el cierre de este histórico nivel 

CONSIDERANDO

Que la Ley de Educación Nacional 26206/06 en su artículo 2 establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”. 

Que los IFD y sus carreras ocupan y han ocupado un rol de alta relevancia en el ejercicio del derecho a la educación y en la formación de docentes. 

Que esas propuestas han sido formuladas de manera totalmente inconsulta e impuesta, y en el caso de la CABA, informada en una conferencia de prensa y no por los medios institucionales  

Que su puesta en vigencia redundaría en una desarticulación del sub sistema de formación docente, afectando las autonomías y los organos de gobierno de las instituciones de nivel terciario (que en algunos casos ya incluyen representación no docente)

Que este hecho se convierte en una violación al derecho a la educación, en especial de los estudiantes jujeños

Que su implementación pone en riesgo proyectos pedagógicos, puestos de trabajo (en especial amenazando a suplentes e interinos) y también condiciones laborales establecidos en la normativa correspondiente , siendo un ejemplo de ello el reemplazar a docentes por “faciitadores” que no se encuentran comprendidos en ninguna forma del Estatuto Docente en vigencia.

Que estas medidas son una nueva expresión de las actuales políticas generales y específicamente educativas de ajuste presupuestario y se inscriben en el accionar sistemático del Gobierno Nacional en el desprestigio de la labor y la carrera docente. 

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras declara

Art. 1 Su viva preocupación por el eventual cierre de instituciones formadoras de larga trayectoria y significación en la formación de docentes.

Art. 2  Su apoyo a los comunicados de las autoridades de Escuelas Normales e Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 3 Su repudio a una modalidad de imposición de políticas educativas que, a la manera de la “Escuela Secundaria del futuro”, omite mínimas instancias de consulta, participación y comunicación con la comunidad educativa.

Art 4 Comuníquese a todas las dependencias de la Facultad, al Consejo Superior y Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y dar la más amplia difusión de esta declaración en medios de comunicación locales y nacionales.