// POLÍTICAS AMBIENTALES

14.05.2024
Día del Recuperador/a Urbano/a

¡La subsecretaría de Políticas Ambientales saluda a todes les recuperadores en su día!

El pasado 10 de mayo celebramos el Día del Recuperador, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la invaluable contribución que realizan a la preservación del ambiente y a la sostenibilidad de nuestras ciudades. Les recuperadores urbanos desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos, ayudando a reducir la contaminación y promoviendo el uso eficiente de los recursos. Su trabajo no solo tiene un impacto positivo en el ambiente, sino que también es fundamental para la sociedad, pues contribuyen significativamente a la generación de trabajo digno y a la economía circular.

Reconocer la importancia de su trabajo y el de las Cooperativas de reciclado es el primer paso; el siguiente es garantizar que puedan acceder a mejores condiciones de vida, y derechos laborales, que no solo tengan como objetivo la inclusión social sino la valorización de su trabajo en la sociedad.

En este sentido, es esencial un Estado presente, que promueva políticas públicas transversales, en línea con la Ley 27. 621 de Educación Ambiental Integral, abordando de manera conjunta la dimensión económica, social y ambiental.

En 2023, la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Subsecretaría de Políticas Ambientales, ha dado un paso adelante al firmar un convenio de cooperación que busca profundizar los vínculos entre nuestra casa de estudios y la Cooperativa de Recicladores Urbanos del Oeste (RUO).

Este acuerdo formaliza relaciones de cooperación a través del programa FILO Sustentable y asimismo promueve actividades conjuntas que fortalezcan el trabajo territorial y académico con actores sociales territoriales. Este convenio surge del compromiso de ambas instituciones en avanzar en la construcción de conocimiento colectivo con impacto social y ambiental. De esta manera los saberes y conocimientos generados en nuestra casa de estudios pueden responder más adecuadamente a las necesidades de los actores territoriales y contribuye a incorporar los saberes colectivos en la formación de nuestros estudiantes.

Dados los crecientes desafíos sociales, políticos y ambientales, es crucial que continuemos trabajando en garantizar que les recicladores urbanos sean reconocides, valorades y respaldades adecuadamente. El logro de avances en materia de derechos laborales y protección social para estos trabajadores es fundamental para construir sociedades más justas y sostenibles. Desde la Subsecretaría de Políticas Ambientales, seguimos trabajando en profundizar nuestro compromiso social y académico, colaborando estrechamente y de manera transversal con actores territoriales como RUO y así coproducir conocimiento socialmente relevante, que promueva la acción colectiva.