FILO: NOTICIAS

// ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

PUBLICADO EL
25.09.2017
Cursos y Diplomaturas de la Secretaría de Transferencia

 La Secretaría de Transferencia y Desarrollo de la Facultad, en convenio con el Instituto Sholem y con el Centro Armenio de la República Argentina, ofrece a la comunidad Diplomaturas y Cursos de Transferencia, abiertos a la comunidad. 

 Los cursos abarcan diversas temáticas vinculadas a las áreas de estudio y campos de investigación que se desarrollan en Filo. En consonancia con el objetivo de la Secretaría, que es abrir las puertas de la Facultad a la comunidad, no existen requisitos para acceder a las diferentes propuestas de cursos. Contarán con certificación por parte de la FFyL. 

Cursos presenciales

Todos los cursos comienzan la semana del 16 de octubre, a excepción del workshop sobre literatura francesa, que comienza en noviembre.

Edición

  • "Seminario de guión ¿Cómo construir un relato audiovisual? 

Contar historias no es tarea fácil, contar buenas historias resulta aún más difícil. Este seminario se plantea trabajar sobre los aspectos fundamentales de la estructura narrativa clásica y la construcción de personaje como bases sólidas que ayudarán al guionista en la dura tarea de contar buenas historias.

El lenguaje audiovisual es una de las formas artísticas más complejas. Y todo comienza con un guion. Durante la cursada, el alumno conocerá y aprenderá a utilizar y administrar todos los elementos teóricos que conforman la escritura de guiones: forma, estructura narrativa, desarrollo de escenas, construcción de personajes, etc. Se profundizará el conocimiento a través de ejemplos de películas.

Lunes de 19 a 22 en sede Palermo

Docente a cargo: Pedro Motta

  • "Proceso integral de producción editorial. El género fotolibro: la idea disparadora, la producción y la comunicación"

El campo disciplinario de la Comunicación institucionalizado en el campo de las Humanidades, se centra hoy de forma primordial en la producción textual mayoritariamente, dejando de lado en gran medida el discurso de la imagen. Por eso entendemos que, dada su importancia, resulta necesario comenzar a complementar la labor de la edición y producción de textos con la de imágenes y contenidos audiovisuales, con el fin de propiciar un perfil de comunicador interdisciplinario, que maneje los diferentes recursos narrativos y expresivos que la imagen en movimiento requiere y demanda, para consolidarse como un auténtico productor y transmisor de múltiples tipos de géneros discursivos.

El objetivo central del curso es que el alumno pueda proyectar o bien producir, en base a la adquisición de los conceptos impartidos, su propio proyecto editorial, mediante el conocimiento de las técnicas básicas de la fotografía, el diseño, la edición y  el lenguaje audiovisual. utilizando  software específico, que permitirá lograr un auténtico trabajo de producción,  edición y difusión de contenidos. Se trata finalmente de impulsar la figura del "productor de contenidos", como productor de todo tipo de prácticas discursivas y géneros audiovisuales, según las propias demandas del mercado y sus necesidades específicas.

Sábados de 11:00 a 15:00 en sede Palermo

Docente a cargo: Pedro Motta

  • "Curso de especialización en edición de libros infantiles y juveniles"

Los "grandes" "tardaron en descubrir a los chicos", planteaba Graciela Montes en su indispensable El corral de la infancia. Recién a fines del siglo XVIII se comienza a hablar de infancia, pero a partir de allí la atención se irá focalizando hasta la producción especial (ropa, juguetes, espectáculos) para estos nuevos consumidores. Con respecto a lxs jóvenes, entran en escena como sujetos interpelantes en la década del 50 (con el rock), pero en los momentos en que la niñez no era "visible", la continuidad entre juventud y adultez no portaba marcas. La literatura no portaba marcas tampoco para unos ni para otros.

En la actualidad, y desde hace unos 50 años, la literatura para chicxs y jóvenes se renueva y consolidada; el universo de libros infantiles y juveniles se amplía hacia otras zonas no literarias pero "contaminadas" por la renovación en la producción específica para destinatarios específicos, por lo menos desde los objetivos de los adultos.

Más allá de las intenciones económico-político-sociales del campo o del género, el libro infantil y juvenil ocupa un lugar destacado en las librerías, en los hogares y en la escuela.

En tanto objeto intermediado por adultos e instituciones, el curso nos llevará a ahondar en la especificidad del abordaje editorial necesario en estos libros, para realzar y optimizar los saberes que cada participante posea o desee experimentar al editar.

Pretendemos, entonces, revisar los conceptos de infancia y juventud actuales y la relación entre la producción y el consumo: la circulación de los objetos libro;  los paradigmas estéticos para niñxs y jóvenes; la escritura y la lectura y sus destinatarios; los avances técnicos en la producción; la responsabilidad de lxs editorxs en su intervención profesional; y, como propuesta fundamental, la necesaria preparación de lxs editorxs que deseen dedicarse al libro infantil y juvenil.

Jueves de 19:00 a 22:00 en sede Palermo

Docentes a cargo: Susana Aime y Ana Lucía Salgado

Fotografía 

  • "Aprender a fotografiar"

En la actualidad el interés por formarse fotográficamente ha crecido notablemente en comparación con años anteriores, cada vez hay una comprensión mayor acerca de que el fotógrafo debe ser alguien formado y más gente que decide aprender la práctica de fotografiar.

Es necesario estudiar la técnica fotográfica para aprender su procedimiento y obtener así  imágenes correctas. Además, el mercado fotográfico crece y se desarrrolla rápidamente, sobre todo a partir de la fotografía digital, esto requiere una constante actualización en el uso de la tecnología aplicada.

Por otro lado, la fotografía está compuesta de aspectos expresivos y en este sentido se acerca al arte, toma recursos de la pintura, cercana al cine y desarrolla una estética propia y formas compositivas que también son parte del aprendizaje y del hacer fotográfico.

A estos aspectos, técnicos y expresivos, tenemos que sumar la dimensión comunicativa que tiene la fotografía y entonces intervienen otras temáticas como el ejercicio de un lenguaje particular y visual.

Con la cámara que tengas : Digital, Analógica, teléfonos celulares, dispositivos varios. No requiere conocimientos previos. 

Martes de 17:00 a 19:00 en sede Palermo

Docentes a cargo: Ariel López, Tomás Niro Chame. Coordina: Andrea Chame

Literatura  

  • "Poesía y apreciación crítica: un repaso de la tendencia objetivista" 

¿Es la poesía expresión de sentimientos tal como los siente el autor? ¿Es el yo del poema idéntico al yo del autor? ¿Qué es un yo lírico? ¿Qué es una máscara (persona)? ¿La poesía es comunicativa? ¿Su meta es la Armonía o la Belleza? De ser así, ¿por qué medios se alcanzan estas? ¿hay oposición inconciliable entre poesía y prosa? ¿hay contaminaciones o permutaciones posibles? ¿Se puede narrar en verso? Discutiremos estas y otras preguntas en este curso.

Jueves de 18:00 a 20:00 sede Diagonal Norte

Docentes a cargo: Martín Rodríguez Baigorria y Alejandro Rubio

  • "Paradigmas literarios del siglo XXI. Asedios a la literatura de la era digital" 

El seminario se propone brindar a los estudiantes la posibilidad de abordar poéticas y narrativas recientes en idioma español a partir de un corte sincrónico y transnacional. La incipiente globalización acentuada por la caída del muro de Berlín primero y la aparición de internet y tecnologías asociadas después impuso cambios que los estudios literarios muchas veces parecen no poder o no querer afrontar. Nuevas generaciones de autores superaron el modelo de la "literatura nacional" a partir de alianzas transnacionales y la exploración de tradiciones, soportes y textualidades no convencionales que desestabilizan el modelo de estudio historicista/nacional limitado en un único medio o soporte. La incorporación de la imagen, el video, la música y la tecnología digital amplió los alcances de la producción literaria en la coyuntura de los post_ (post-literatura, post-poesía, post-teoría, post-humanismo etc) en una propuesta que desde el presente mira al futuro sin perder de vista el pasado. Se propone introducir a los estudiantes en estas propuestas estéticas a partir de un corpus conformado por una selección de las narraciones de McOndo y la Generación X española, la poesía y narrativa postpoética de Agustín Fernández Mallo y los llamados "mutantes" o "Generación nocilla", atravesadas ambas por el punk, y las escrituras digitales, ancladas en los procedimientos antes que la representación (Gradín, Chiappe, Gache, Katchadjian, Läufer, entre otros).

Jueves de 17:30 a 20:30 sede Diagonal Norte

Docente a cargo: Maximiliano Brina

  • "Workshop Literatura francesa. Cómo se escribe una vida: Michon/Evenoz, la escritura de vidas"

El Workshop analizará la novela Rimbaud, un hijo de Pierre Michon y la trilogía de novelas sobre vidas famosas de Jean Echenoz a los fines de reconocer de qué modo la nueva narrativa francesa asume la escritura oblicua de vidas en forma novelesca

a) Pierre Michon: de qué forma el novelista subsume en ciento cincuenta páginas la vida de uno de los poetas esenciales de la modernidad: Arthur Rimbaud. Michon redacta una vida a partir de los hitos de la vida del autor de Une saison en enfer, haciendo un recorrido transversal de la experiencia de vida del gran poeta: Selección, escritura, núcleos narrativos. Cómo escribir una vida famosa. Lectura: Rimbaud, un hijo de Pierre Michon

b) Jean Echenoz: de qué manera la novelística de Echenoz logró un vuelco en su trayectoria a partir de la escritura de vidas. A través del estudio de la trilogía conformada por Ravel, Correr y Relámpagos, que abordan las vidas del músico Maurice Ravel, de Emil Zapotek y del atleta Emil Zapotek y del físico Nicolas Tesla, el taller intentará reconocer de qué modo la narrativa se apropia de la intimidad de estos personajes públicos, de us relación con el poder y de la construcción de una voz narrativa que dé cuenta de "fragmentos de vida" que ejemplifican y representan una existencia. Lecturas: Ravel de Jean Echenoz/ Correr de Jean Echenoz/ Relámpagos de Jean Echenoz.

Viernes de 18:00 a 20:00 en sede Palermo

Docente a cargo: Walter Romero

Género 

  • "Cuidados, maternidad y salud desde un enfoque de género: problemáticas actuales." 

Desde ya hace varias décadas, los estudios feministas y la antropología se han ocupado de "desnaturalizar" el ideario de familia nuclear y de desmitificar la maternidad, el amor y la imagen del hogar como refugio, evidenciando la multiplicidad de desigualdades y de relaciones de poder que atraviesan estas instituciones. En los espacios de salud es frecuente que los equipos se encuentren con todas aquellas conformaciones familiares que no se adecúan al modelo mencionado, como por ejemplo las mujeres que crían solas a sus hijos, la familia extensa y las familias fragmentadas y/o desintegradas por la migración, las parejas del mismo sexo, entre otras varias posibilidades hoy frecuentes.

Teniendo en cuenta estas perspectivas críticas, el propósito del curso es brindar una aproximación a estas problemáticas y dar lugar a la reflexión en torno a ellas. El recorrido por las principales controversias teóricas, el análisis de algunos casos y una revisión de los últimos debates pretenden contribuir a dicha tradición de estudios críticos.  Proponemos reflexionar acerca de la evolución de los cuidados y la maternidad desde un enfoque de género y feminista, identificando los acontecimientos históricos fundamentales y las corrientes de pensamiento más influyentes. Se abrirá a instancias de discusión acerca de las implicancias del proceso histórico de expropiación de saberes femeninos sobre la curación y los procesos propios del ciclo vital como el parto, la lactancia y crianza de niños y niñas, por parte de los expertos médicos. Asimismo se promoverá el reconocimiento de posibles tensiones dentro y entre los ámbitos institucional y doméstico del cuidado, así como la identificación de las implicaciones mutuas con las políticas sanitarias.

Jueves de 17:30 a 21:30 hs. en sede Diagonal Norte

Docentes a cargo: Claudia Cernadas Fonsalías y Mariela Pena

Geopolítica 

  • "Introducción a la Geopolítica Mundial y Latinoamericana Contemporánea" 

La actual situación geopolítica mundial se caracteriza por una gigantesca puja por la hegemonía, entre los EEUU, Asia Oriental (especialmente China) y tratando de no perder espacio Europa Occidental y Rusia. La clave del desarrollo en las próximas dos décadas, seguirá siendo la innovación tecnológica y la energía en base a hidrocarburos. La tasa de crecimiento mundial de este sector está calculada al 2 o 3 % anual acumulativo. EEUU (América del Norte) es la macro – región industrial de mejor abastecimiento relativo en petróleo y gas; muy por el contrario Europa Occidental y el Asia Oriental (Japón, Corea y China) tienen una fuerte dependencia de estos insumos importados, salvo en lo referente al carbón, combustible que puede volver a cobrar relevancia en los próximos años. También los hidrocarburos no convencionales pueden alterar las líneas geoeconómicas mundiales, al punto que la baja del precio del petróleo ha dejado fuera del mercado a varios polos productores y hay indicios de continuidad en el mediano plazo (¿de vuela al petróleo barato?). Del mismo modo, es importante conocer que hay otros factores que, en opinión de los principales pensadores estratégicos mundiales, son también de gran importancia para comprender las claves del poder mundial en las primeras décadas del presente siglo: Factor energético, ya mencionado; la disponibilidad de agua dulce a precios razonables; la disponibilidad de tierra cultivable en latitudes medias; la presión demográfica en todas sus formas; el desarrollo tecnológico y la investigación científica; una tasa de ahorro interno suficiente en la economía; los problemas derivados del calentamiento global y el cambio climático; y la disponibilidad de alimentos de alto valor proteico y al manejo del ciberespacio y a la tecnología de cuarta generación. En particular se analizarán el Medio Oriente y el Asia del Pacífico. Estos 8 grandes grupos de factores son los pilares por donde se construye el poder mundial en el presente siglo. Su disponibilidad en cantidad, calidad y costos en la superficie terrestre habilitan a otros dos factores de la economía de poder: el transporte (flujo de recursos) y la posición geográfica del factor. En este sentido, la Geopolítica y su visión sobre la influencia del territorio, los recursos naturales, la población, el espacio aéreo y exterior, los mares, como así también sobre la evolución científico – tecnológica y su impacto sobre los espacios geográficos, en los ámbitos mundial, continental y regional, permite la comprensión de las formas, efectos y evolución de la estructura del poder internacional sobre el crecimiento económico mundial y el desarrollo con sustentabilidad política, económica y ambiental.

Miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 en sede Diagonal Norte

Docente a cargo: Adolfo Koutoudjian

  • "El Estado Plurinacional como salida a los conflictos de Medio Oriente"

En Oriente Medio el concepto de estado nacional aparece a finales del siglo XIX, no como un proceso político propio de la región, sino bajo el auspicio e imposición de las potencias europeas. Desde el siglo XIII hasta el siglo XIX  estos pueblos lograron convivir en paz, con algunos conflictos pero no de las dimensiones en la que hoy se presentan.  Los principales conflictos en esta zona surgen en gran parte por esta causa, y no por diferencias interculturales y religiosas, como los presentan en la actualidad.  Si bien son elementos vivos del enfrentamiento, la creación de los estados nacionales provocó una polarización entre los diferentes pueblos que históricamente convivían en esos territorios. Los gobiernos occidentales alimentan las diferencias, creando grandes conflictos armados y así, beneficiarse de la situación interviniendo en el terreno y apropiándose de los recursos naturales.

Con sus diferencias, en América Latina también se construyeron los estados nacionales enterrando a los pueblos originarios. En los últimos años hemos visto la aparición del concepto de Estado Plurinacional, y su puesta en práctica en Bolivia.  En la actual coyuntura en Medio Oriente la creación de Estados Plurinacionales podría ser la solución pacífica a los conflictos armados. América Latina y Medio Oriente son mucho más cercanas de lo que las grandes potencias nos quieren hacer creer.

Miércoles de 9:00 a 13:00 en Sede Palermo

Docente a cargo: Mehmet Dogan

 

Informes e inscripción: 

Sede Palermo: Armenia 1353, CABA | 4775-7900 | info@idiomasubapalermo.com.ar
Sede Diagonal Norte: Avda. Roque Sáenz Peña 570, 4º piso | 4343-8402 | diagonalnorteuba@gmail.com

 

Diplomaturas con cursada a distancia

Inician: 17 de octubre

Informes e inscripción AQUÍ

  • "Fotografía social. La cámara como herramienta de investigación social"

  • "La discapacidad como categoría social y política"
Información adicional relacionada