Programa Filo y Secundarios

15.03.2019
Cursos para estudiantes de escuelas secundarias

Presentación

El programa Filo y Secundarios apunta a articular las actividades que se realizan con las escuelas secundarias. Se pretende fundamentalmente fortalecer el vínculo entre las escuelas secundarias y la Facultad de Filosofía y Letras. Para eso queremos dar a conocer las carreras que se estudian en la facultad, generando información que resulte accesible para estudiantes de escuelas secundarias.

El Programa incluye tres líneas de trabajo: cursos cortos para estudiantes de los últimos años del secundario, la realización de actividades y eventos organizados por cada carrera de la facultad y visitas guiadas. Fue aprobado por Resolución CD N°1175/2018.

Cursos para estudiantes de escuelas secundarias

Los cursos para estudiantes de escuelas secundarias se enmarcan en el Programa Filo y Secundarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE).

El principal objetivo es acercar a lxs estudiantes a la experiencia universitaria durante un mes a través de cursos de diferentes temáticas vinculados con las carreras que se dictan en la Facultad. Proponemos a lxs estudiantes de 4°, 5° y 6° año que se acerquen a partir de sus intereses particulares y puedan vivenciar el modo en que se enseña y estudia en la nuestra Facultad. Para ello ofrecemos seis cursos cortos enmarcados en una política de orientación estudiantil que pueda alojar las dudas y los cuestionamientos que surjan de lxs estudiantes a la hora de decidir sobre la continuidad de sus estudios luego de la escuela secundaria. En ese sentido, lxs docentes de las diferentes carreras que tendrán a cargo los cursos cuentan con herramientas para acompañar el momento de decisiones y dudas que aparecen cuando lxs estudiantes están finalizando la secundaria. Los cursos tienen una duración de cuatro clases, se cursarán en la sede Puan 480 de la Facultad y otorgarán un certificado a aquellxs que cumplan el 75% de asistencia a los mismos.

Curso 1 ABRIL | CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

Antropoqué...? Una breve aproximación a lo obvio.

Curso 2 MAYO | LETRAS

El género policial: matar, leer, pensar, jugar.

Curso 3 JUNIO | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Toda educación es sexual. La ESI: una demanda, una conquista, una herramienta.

Curso 3 AGOSTO | GEOGRAFÍA

¿Qué nos dicen (y qué nos ocultan) los mapas? Una invitación a mapear.

Curso 5 SEPTIEMBRE | HISTORIA

La verdadera historia de la grieta: Conflictos y tensiones respecto del lugar de Buenos Aires en la historia nacional.

Curso 6 OCTUBRE | ARTES

Entre el arte y la historia ¿qué miramos?

Inscripción onlinehttp://seube.filo.uba.ar/filo-y-secundarios

Correo electrónico:   filoysecundarios@filo.uba.ar

Actividades

Además, el Programa Filo y secundarios cuenta con eventos específicos por carrera en las que se invita a las escuelas a participar durante una jornada. Estas actividades están diseñadas para que asistan grupos acompañados de sus docentes. En ellas se proponen actividades vinculadas con el trabajo en el aula durante el año.

Visitas Guiadas

Las visitas guiadas alientan la continuidad de los estudios universitarios de los estudiantes secundarios, para ello plantean un diálogo con lxs estudiantes en el que se espera que tomen la palabra y puedan emprender una reflexión sobre sus expectativas al finalizar la escuela secundaria. Se recorre el espacio de la Facultad intentando visibilizar las áreas que la componen dando cuenta del funcionamiento de la institución.

Finalmente, se les otorga información de las carreras que se estudian en nuestra casa de estudios de acuerdo a sus intereses.

Coordinación: Lic. Lara Gorfinkiel y Dra. María Cecilia Scaglia.