19.04.2024
Continúa el alegato por les desaparecides de Filo en la Causa "Puente 12 - Cuatrerismo"

El Observatorio Universitario de la Violencia Institucional convoca a toda la comunidad de Filo a la audiencia pública en la que continúa el alegato de nuestra querella por los crímenes juzgados en la causa "Puente 12 -Cuatrerismo", que involucran a integrantes de la comunidad universitaria.

El alegato se realizará el próximo viernes 26 de abril a partir de las 9.30 hs. en la Sala SUM de los tribunales de Comodoro Py.

En el juicio se están juzgando los delitos cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la División Cuatrerismo de La Matanza, dependiente de la Policía bonaerense, en el cruce de Autopista Richieri y Camino de Cintura.

En esta instancia se trataron 185 casos, diez de los cuales corresponden a integrantes de la comunidad educativa de nuestra Facultad. Más de cien de esos casos llegan a juicio por primera vez, en tanto el período abarcado comienza en 1974, dos años antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La querella de Filo es representada por el abogado Pablo Llonto. Allí, se tratan los casos de los siguientes integrantes de nuestra comunidad educativa: Juan Carlos Andreotti (Sociología), secuestrado el 25/10/1976, María Eloísa Castellini (Historia del Arte), secuestrada el 11/11/1976, Eduardo Benito Francisco Corvalán (Historia), secuestrado el 22/07/1976, Claudio Epelbaum (Sociología), secuestrado el 4/11/1976, Claudia Julia Fita Miller (Psicología), secuestrada el 9/08/1976, Walter Kenneth Nelson Fleury (Psicología), secuestrado el 9/08/1976, Diana Griselda Guerrero (Filosofía), secuestrada el 27/07/1976, Rodolfo Aníbal Leonetti Zapiola (Psicología), secuestrado el 14/05/1976, asesinado el 29/05/1976, Cristina Silvia Navajas (Ciencias de la Educación), secuestrada el 13/07/1976 y Margarita Rosa Waisse (Letras), secuestrada el 10/09/1976.

Los acusados que llegan a la instancia oral y pública son: Enrique José Del Pino, teniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; Walter Minod, capitán de Infantería en el Batallón de Inteligencia 601; Carlos Alberto Tarantino, cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza; Ángel Salerno, cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza; y Néstor Alberto Ciaramella, oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Invitamos a la comunidad de Filo a estar presentes en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Viernes 26 de abril a partir de las 9.30 hs.

Observatorio Universitario de Violencia Institucional

Cátedra Libre de Derechos Humanos - Programa Universidad y Dictadura