30.11.2016
Conferencias centrales en Filo 120

El Encuentro Filo 120 "Legados, debates y desafíos" contó con la presencia de grandes referentes de las Humanidades en la actualidad, quienes compartieron clases magistrales en la Facultad.

Emilia Ferreiro estuvo presente el martes 22 de noviembre y se refirió a su experiencia como estudiante en la Facultad desde 1955 así como también a distintos métodos e investigaciones que se han realizado en lo vinculado con el aprendizaje de la lectura y la escritura. En este sentido, Ferreiro propuso “entablar un dialogo intelectual con las niñas y los niños, considerándolos interlocutores válidos”.

Enzo Traverso ofreció su conferencia el miércoles 23 y realizó en ésta una historización de las distintas guerras, caracterizando a cada una y describiendo las violencias generadas e implementadas. Para ello, vinculó su exposición con la expresión plasmada en distintas obras de arte. Durante la conferencia, Traverso puso un especial énfasis en las Guerras Mundiales, a las cuales identificó como “la matriz de innovación científica y tecnológica”.

Walter Mignolo, quien también estuvo presente en Filo el miércoles 23, planteó la conferencia como abocada a la celebración de los 120 años de la Facultad y propuso realizar “un vuelco en la geografía de la razón”, por medio del cual “no se deben usar los temas del mundo para hacer avanzar la disciplina”, sino “usar la disciplina para hacer avanzar los temas del mundo”. En este sentido la charla giró en torno a la colonialidad y la decolonialidad del saber, en América Latina y en el resto del mundo.

Por último, Jean-Luc Nancy ofreció una videoconferencia desde Francia, el jueves 24, donde se propuso responder al interrogante ¿Qué son las ciencias humanas?

Próximamente todas las conferencias estarán disponibles en la Mediateca de Filo