11.07.2014
Conferencia de Raúl Antelo en la Facultad

La Cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa de la Facultad invita a la conferencia “La comunidad Rubaiyat: modernismo y Babel", de Raúl Antelo*.

Lunes 14 de julio - 19 hs.
Facultad de Filosofía y Letras
Puan 480 - Aula 126

Todo lenguaje deja huella. Y aún en el fondo del vacío desde donde comienza, para a partir de allí llegar al colmo de su trayecto, se puede ver junto a él, un otro lenguaje, del que tanto se engendra como, a la vez, se discrimina. Un ejemplo nos lo ofrece la comunidad Rubaiyat, es decir, la serie de escritores entregados a traducir los poemas de Omar Khayyam, comenzando por Fernando Pessoa y por uno de sus heterónimos, Bernardo Soares, a los que podríamos poner en diálogo con José Juan Tablada, Borges, Carlos Muzio Saenz Peña, Manuel Bandeira, Otávio Tarquínio de Sousa o Augusto de Campos. El mismo Pessoa admite en carta a un poeta amigo español que "nesta hora de civilização europeia em que nós, ocidentais, somos do Oriente, como do Ocidente os orientais (...), é por não sermos orientais que somos tão orientais. É sempre por não sermos qualquer coisa que a somos tão intensamente (...). Ver é saber que uma coisa não é nós. Só estamos verdadeiramente onde não vemos. Só ali nos sentimos. Longe da vista, perto do coração".

*Raul Antelo es catedrático en la Universidade Federal de Santa Catarina e investigador y asesor del CNPq, en Brasil; fue profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at Austin, Maryland, Simón Bolivar, Autónoma de Barcelona y Leiden, donde ocupó la cátedra de estudios brasileños, en dos oportunidades. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim. Es autor, entre otros, de Algaravia. Discursos de nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem; Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Crítica acéfala; Ausências y Alfred Métraux: Antropofagia y cultura. Ha editado, además, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo para la colección Archivos de la Unesco.