01.08.2014
Conferencia de Elsie Rockwell en Filo

La Profesora Elsie Rockwell de DIE-CINVESTAV, México, dio una conferencia en la Facultad el pasado miércoles 16 de julio en el aula 108. La conferencia se tituló "Temporalidades en la vida cotidiana escolar". Participaron en la presentación la decana de la Facultad, Graciela Morgade y  la directora del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Myriam Southwell.

Elsie Rockwell obtuvo el grado de Maestría en Historia en la Universidad de Chicago, y realizó estudios en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Recibió el grado de Doctor en Ciencias, con especialidad en investigación educativa, del Cinvestav. Sus estudios etnográficos acerca del trabajo docente y de la vida cotidiana en la escuela marcaron un hito en el estudio y la reflexión acerca de las culturas escolares. En 2008 recibió el Premio INAH Francisco Javier Clavijero, Historia y Etnohistoria, por Hacer Escuela, Hacer Estado, Las reformas posrevolucionarias vistas desde Tlaxcala (Zamora: El Colegio de Michoacán, 2007).

La primera oradora fue Graciela Morgade quien se refirió al trabajo conjunto para la actividad: "este emprendimiento es un trabajo de tres universidades: la Universidad Nacional de La Plata, La Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires. Esto es una marca de un tipo de trabajo que queremos sostener, queremos compartir nuestras posibilidades y las oportunidades de formación y los proyectos". Asimismo agregó que "esta actividad abierta también tiene el sentido de multiplicar la comunicación con otras instituciones que también forman profesores". También indicó que "esta es una universidad pública que sostenemos en cada momento". Finalmente, se refirió al público y expresó: "desde la facultad queremos darle la bienvenida a quienes vengan quizás hoy por primera vez a Puan". Luego le llegó al turno a Myriam Southwell quien comentó que "el nombre de Elsie es un nombre que aparecía en las búsquedas de información. Es algo importante para todos tener la posibilidad de dialogar con la revisión de su trabajo".

Por su parte, Elsie Rockwell se refirió a su origen académico: "quiero reconocer a la comunidad académica argentina que me formó más que la Universidad de Chicago" y luego se preguntó por las escenas escolares en los contextos culturales e históricos y acompañó la reflexión de fotografías y postales de diferentes escuelas en todo el mundo. Asimismo aludió a los supuestos de lo escolar que los definió como "espacios y tiempos separados de otras actividades, separados del lugar del trabajo, de los lugares de vida cotidiana"; como "una estructura centrada en un adulto conocedor mayor con un grupo de jóvenes parejos"; "un proceso diseñado para clasificar estudiantes" y "una relación impersonal mediada por el texto escrito". La postura de Rockwell fue la de discutir estos supuestos desde los conocimientos de las escuelas reales. Finalmente, aludió a las mutaciones de lo escolar y expresó que se hacen muchas cosas que aparentemente no deberían hacerse en las escuelas. "Las escuelas están cambiando en México y creo que en Argentina también", agregó. Cerró la conferencia refiriéndose a las temporalidades de lo escolar: "hay que cuestionar el tiempo evolutivo lineal antropocéntrico como base de lo educativo".