// FILO QUERELLANTE

25.04.2024
Condenaron a perpetua a Guarrochena por los crímenes perpetrados en la ESMA

En el día de ayer, el Tribunal Oral Federal N°5 condenó a prisión perpetua al exoficial de la Marina Jorge Luis Guarrochena por su responsabilidad en crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.

Se trata del primer juicio en la que nuestra Facultad intervino como querellante. Desde 2017, Filo es querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en las que se investigan hechos que victimizaron a docentes y estudiantes en centros clandestinos que funcionaron bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y en el CCDTyE ESMA.

En este tramo del juicio, se investigaron los casos de 338 víctimas que incluyen a integrantes de nuestra casa de estudios. Es así que Filo, con la representación de Pablo Llonto, pidió junto a las querellas que se condene al acusado a prisión perpetua.

Una vez allí, portando las fotos de los integrantes de la Facultad, se asistió a la audiencia en donde condenaron a Guarrochena a prisión perpetua.

Les estudiantes por quienes fue condenado Guarrochena son: María Hilda Pérez de Donda, Enrique Berroeta, Pedro Tabachi (Historia), María Cristina Lennie,  Hugo Pechieu (Ciencias de la Educación), Adriana Franconetti (Ciencias Antropológicas), Gloria Kehoe, Gabriel Horane (Letras), Inés Ollero (Historia de las Artes), Adriana Mosso (Historia de las Artes), Silvia Dameri (Geografía).

Graduados y docentes: Alicia Eguren (Filosofía), Irene Orlando (Psicología, docente).

El condenado Jorge Luis Guarrochena integró la Armada Argentina desde 1966 hasta 1997 como miembro del Servicio de Inteligencia Naval. Estuvo en la ESMA durante distintos períodos entre marzo de 1977 y diciembre de 1983. Diversos testimonios, afirmaron que uno de sus apodos era “Raúl”, y que vistiendo uniforme de la Policía Federal el secuestrado Víctor Basterra fue obligado a fotografiarlo y confeccionarle documentación falsa usando como sosías el nombre de Carlos Alberto Encina.

Cuando el presidente del tribunal finalizó la lectura del veredicto, en la sala de audiencias se exclamó: "como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".

30.000 compañeres detenidos desaparecidos

Presentes ahora y siempre