FILO: NOTICIAS

//OBUVI

PUBLICADO EL
07.07.2023
Comunicado sobre la situación en Jujuy - Observatorio Universitario de Violencia Institucional

En el día de la fecha ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) junto a representantes de comunidades y pueblos indígenas brindaron una conferencia de prensa en San Salvador, con el fin de dar a conocer la situación que se vive en Jujuy en relación a las protestas sociales contra la reforma constitucional provincial sancionada sin consulta por el gobierno de Gerardo Morales.

Abogades y representantes de pueblos originarios y organismos de Derechos Humanos de Jujuy expresaron su profunda preocupación por el incremento en la represión de las comunidades indígenas en lucha, la criminalización de sus referentes y la persecución bajo amenazas, allanamientos y detenciones arbitrarias de quienes manifiestan su oposición a la reforma constitucional.

Desde ANDHES se denunció la paralización de los recursos legales que presentan tanto en la justicia federal como en la ordinaria, los que al ser demorados hacen perder efectividad y sentido de protección de los derechos de las personas y las comunidades avasalladas.

Integrantes de comunidades originarias reclamaron que “se escuche al pueblo” que es quien se está manifestando en la protesta contra la reforma constitucional, y exigieron su nulidad por ser inconstitucional respecto de las garantías de la Constitución Nacional. Señalaron que la misma habilita y persigue “el saqueo de los recursos provinciales, la biodiversidad, la genética, y trae como consecuencia daños irreversibles para la madre tierra”.

También señalaron que no se realizó en su momento la consulta correspondiente a las 400  comunidades indígenas de Jujuy y se reclamó la vigencia del estado de derecho en Jujuy como parte de la República Argentina, apelando al artículo 36 de la Constitución Nacional para definir que tal reforma inconsulta representa un “acto de fuerza” contra la misma y, por tanto, debe ser denunciada y resistida.

Finalmente, se describió a la reforma como “racista” y “colonial” y del mismo modo a la represión gubernamental que intenta quebrar la resistencia del pueblo jujeño. La conferencia de prensa se cerró con la pregunta “¿cuáles son los cuerpos que reciben las balas?”, para responder, “marrones, en las zonas urbanas o en las rurales.”

Desde el OBUVI respaldamos estos reclamos y acompañamos sus acciones por justicia, reconocimiento y cese inmediato de la represión en Jujuy.