// SEUBE

26.03.2012
Comunicado sobre el subsidio de ayuda económica para estudiantes en situación de vulnerabilidad

A partir del 7 de marzo del corriente los estudiantes han comenzado a solicitar a través de los formularios online el subsidio de ayuda económica para estudiantes en situación de vulnerabilidad. En virtud de algunas inequidades visualizadas en la adjudicación de becas hasta el presente, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil ha propuesto la incorporación de una trabajadora social con el objetivo de realizar un análisis sobre una muestra de inscriptos y para que su informe sea estudiado por la comisión respectiva del Consejo Directivo.

Al respecto, recordamos que el sistema de Becas de Apuntes surgió en los años de la crisis económica, en un contexto de desempleo generalizado, luego de un proceso de pauperización que alcanzó a los estratos medios de la sociedad como nunca antes en la historia argentina. A efectos de colaborar con la continuación de la cursada de los estudiantes de esta casa, la Facultad, junto al CEFyL, creó la beca de apuntes, que permite a un elevado número de estudiantes acceder al material de estudios en forma gratuita, y a otro grupo con una reducción del 50% en su costo de venta al público. Nuestra Facultad ha sido la única de la UBA que ha generado este tipo de beca utilizando los ingresos provenientes de sus recursos propios ya que estas becas no figuran en las partidas presupuestarias que envía la UBA.

Durante los últimos años el país ha registrado un período de crecimiento de la actividad económica que ha permitido mejorar la situación de amplios sectores de la población. Esta nueva realidad permite replantear el modo de abordar el objetivo primario con el que se creó el sistema, es decir, la retención de estudiantes en situación de vulnerabilidad, propendiendo a la igualación de oportunidades.

El sistema actual asigna montos fijos por estudiante que se transfieren al CEFyL a cambio de la provisión de apuntes a los beneficiarios. Este sistema no atiende la situación diferencial de algunos estudiantes que requerirían una mayor asignación para destinar a otros gastos no contemplados en esta beca. El actual sistema se presenta entonces injusto al asignar iguales partidas a estudiantes de ingresos medios y estudiantes de bajos ingresos.

A efectos de atender a esta nueva realidad es necesario también evaluar el sistema actual, producir información completa sobre los beneficiarios y proponer nuevas medidas basadas en dicha información. Con este objetivo se decidió incorporar una profesional de Trabajo Social.

El papel de la persona a designar para dicha función es el de producir informes técnicos, nunca decidir a quién se le otorga la beca. Esta decisión está en manos del Consejo Directivo de la Facultad. Queremos destacar que la adjudicación de la beca nunca fue, ni será en esta ocasión, automática, puesto que se trata de igualar situaciones personales con un presupuesto limitado.

Lamentamos la tergiversación de la información producida por algunas agrupaciones políticas que pretenden enfrentar las posiciones de los estudiantes con las de la gestión de esta Facultad, esgrimiendo falsas intenciones de ajuste a través de los años, situación que jamás se ha dado, y de la que nunca han podido rendir cuenta. La Facultad ha incrementado sus aportes siguiendo el nivel de inscripciones y muy por encima de la tasa de inflación desde el momento de la creación del sistema.

Por último, hacemos un llamado a la reflexión a toda la comunidad. Los subsidios de esta Facultad provienen de fondos propios, como los generados por el Laboratorio de Idiomas y otras transferencias técnicas (paradójicamente, nunca votados a favor por el claustro estudiantil). De modo que la eventual multiplicación de pedidos de beca por parte de personas que podrían prescindir de ella, a financiar con los mencionados fondos propios que no crecen en la misma medida, privan a quienes realmente requieren de este subsidio de acceder a un mejor sistema, que cubra en mayor medida sus necesidades.

Desde la gestión de la Facultad, velamos por lograr que la beca cumpla con su objetivo principal: aportar a la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a estudiar.

SEUBE