09.09.2020
Comunicado del Obuvi "Repudiamos la rebelión policial: Nos pronunciamos por la democracia"

Ante las acciones destituyentes de diversos actores políticos conocidos en los últimos días y particularmente, de agentes de la policía bonaerense que tienen a su cargo velar por la seguridad de las personas y, en su lugar, sostienen una actitud crecientemente intimidatoria hacia las autoridades democráticas tanto provinciales como a nivel nacional, expresamos nuestro repudio y máximo alerta para defender la voluntad popular expresada en el voto y respaldar el cuidado sanitario de la población dispuesto frente a la pandemia del Covid-19.

Señalamos el contexto en que estos actos de desconocimiento de la legalidad democrática se vienen dando: la sucesión de golpes de estado de nuevo formato ocurridos en América Latina frente a gobiernos que han llevado a delante políticas de redistribución de la riqueza socialmente producida y de reconocimiento de derechos de los sectores sociales más postergados; el caso del Estado Plurinacional de Bolivia es el más reciente, pero no el único y en la actualidad, Argentina ocupa un papel fundamental en los caminos de recuperación del estado de derecho y respeto de la democracia en la región. Por tal motivo, a la par de ser un blanco dilecto de los poderes transnacionales para la ruptura del orden constitucional o su torsión en modalidades pseudolegales, también representa una esperanza de retorno y consolidación del sistema democrático para amplios sectores del país y de Nuestra América.

Desde el Observatorio Universitario de Violencia Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras nos pronunciamos por el cese del estado de rebelión policial y a favor del respeto democracia.

9 de septiembre de 2020