13.06.2024
Comunicado del OBUVI ¡Basta de represión! ¡No a la “Ley Bases”!

Desde nuestro Observatorio Universitario de la Violencia Institucional repudiamos categóricamente la feroz represión desatada por el gobierno de Javier Milei contra las miles de personas que, ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse, se concentraron frente al Congreso Nacional mientras se desarrollaba el debate por la “Ley Bases”. Con este instrumento se pretende barrer con derechos constitucionales, con la soberanía nacional y cambiar el carácter de país independiente con el objetivo de transformarlo en una colonia del capital financiero transnacional.

En el día de ayer miles de manifestantes organizados en sus espacios políticos, sociales, culturales y educativos se concentraron en la plaza Congreso. Poco tiempo después, las fuerzas represivas comenzaron a agredir a diputados nacionales que se sumaron a la concentración. Un gran número de gendarmes, policías federales, miembros de la prefectura y policías de civil reprimieron con gas pimienta, disparos de proyectiles y carros hidrantes.

Aún así, los manifestantes continuaron ejerciendo su derecho a expresarle al Senado de la Nación el repudio a esta reversión de las políticas impuestas por dictaduras y gobiernos civiles, que implicaron sufrimientos inconmensurables al pueblo argentino. Esto tuvo como respuesta más represión y el desarrollo de una cacería de ciudadanos y ciudadanas golpeados y detenidos, transformando en “área libre” para policías, gendarmes y prefectos toda la zona del Congreso, tal como lo hizo la dictadura.

Para subrayar la barbarie desatada por el Gobierno, éste emitió una felicitación a las fuerzas represivas y, fiel a los dictados de Estados Unidos, califica a les manifestantes de “terroristas” y los acusa de querer “perpetrar” un golpe de Estado.

La llamada Ley Bases, al momento de ser tratada en el senado, está rodeada y sostenida por la represión y el desprecio hacia el pueblo y sus intereses sociales y nacionales.

¡Basta de represión! ¡No a la “Ley Bases”!

12 de junio de 2024

Cátedra Libre de Derechos Humanos|Observatorio Universitario de la Violencia Institucional