// INVESTIGACIÓN

21.03.2023
Comenzaron los festejos por el Centenario del Instituto de Filología

El pasado jueves 23 de marzo se realizó el acto inaugural del Centenario del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” en el Centro Cultural Paco Urondo de nuestra Facultad. El evento contó con la presencia de distintas autoridades del sistema de ciencia y técnica nacional y un nutrido público de investigadores y docentes de nuestros institutos.

En esta  jornada se compartió con los presentes un audiovisual que describía la historia y la actualidad de Filología y otro que recogía saludos de diversos lugares del mundo. Además, tomaron la palabra el decano de nuestra Facultad Ricardo Manetti, la embajadora de España María Jesús Alonso Jiménez, el secretario de ciencia y técnica de la UBA Sebastián Civallero, el secretario de investigación de Filo Jerónimo Ledesma y la directora del instituto Guiomar Ciapuscio. En todas las intervenciones se subrayó el vital aporte del instituto y de las disciplinas y proyectos que aglutina en un contexto de desarrollos tecnológicos con base en el lenguaje. El evento culminó con una función especial del coro de la Facultad y un brindis.

En el siguiente enlace se puede ver el acto completo.

El Instituto de Filología, inicialmente creado por Ricardo Rojas en 1923 para desarrollar una filología nacional, siguiendo el modelo del Centro de Estudios Históricos de Madrid, alojó el trabajo de Amado Alonso, María Rosa Lida, Ana María Barrenechea, entre tantos otros, y con los años fue ampliando su ámbito de incumbencia hasta reunir investigaciones en teoría literaria, literaturas extranjeras y literatura comparada. Los cien años de actividad del instituto dan cuenta de la enorme potencia que posee la investigación de la UBA en el área de las Ciencias Humanas y Sociales, y de su constante compromiso con la sociedad.

Autoridades y asistentes fueron saludados por el Secretario de Investigación, en vísperas de otro 24 de marzo y en el año en que se cumplen 40 de democracia, como una prueba del trabajo conjunto de los diferentes actores del sistema estatal para darle relieve a nuestra ciencia propia en un contexto de memoria, verdad y justicia.

Durante 2023 habrá numerosas actividades vinculadas al Centenario: paneles con invitados especiales y temas de investigación del Instituto, una conferencia performática y unas Jornadas de Investigación.

AQUÍ el programa de actividades completo