// CIDAC

21.05.2019
Barrilete Cultural organizó un taller en la Feria del Libro

El pasado jueves 9 de mayo el equipo "Barrilete Cultural" organizó, junto a lxs jóvenes de 5to año de la Escuela de Educación Media N°6 de Barracas, una nueva edición del Taller Cuenta Cuentos “Lxs adolescentes les contamos cuentos a niños y niñas” en el Patio Infantil de la 45° Feria Internacional del Libro. Lxs jóvenes fueron quienes coordinaron toda la jornada.  La propuesta consistía en invitar a lxs niñxs a escuchar cuentos de humor, de terror y fantásticos. Se trató de un recorrido por estas tres estaciones y luego de una inmersión en los libros a partir de un juego de encontrar ciertos desafíos en los cuentos.

Barrilete Cultural pertenece a la Cátedra Libre de Derechos Humanos y al Centro de Innovación para el Desarrollo y Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad. Desde el año 2011, el equipo trabaja en la formación de adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Lxs jóvenes llevaron muchas de las historias para ser contadas: libros álbumes de bellos colores, libros desplegables y en acordeón, libros de cuentos de risa, de terror y monstruos deformes, libros de chistes y adivinanzas, de poesía. Además  prepararon la escenografía, las lanas y telas para delimitar cada estación y largos tubos intervenidos con papeles de colores: los famosos susurradores con los que invitaron a lxs niñxs a la actividad. Es la tercera vez que Barrilete Cultural junto a la Escuela Media 6 lleva una propuesta de exploración literaria para niñxs a la Feria Internacional del Libro.

Este nuevo taller fue posible gracias al aporte y al acompañamiento de la escuela, de sus directivos y docentes, de Juan Manuel Yagüe, profesor a cargo de la materia Proyectos, a la coordinación del Centro de Innovación y desarrollo de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (CIDAC) y a la Feria Internacional del Libro.