26.10.2022
Balances y perspectivas para/desde la Universidad

En el marco del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, y con motivo de la reciente creación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó en el día de ayer la Charla Abierta "Balance y perspectivas para/desde la Universidad" con el objetivo de compartir nuestras experiencias, reflexiones y primeras conclusiones alrededor de estos encuentros.

La propuesta de este espacio intergeneracional e interclaustros se centró en construir una mirada conjunta entre docentes, profesorxs, estudiantes y nodocentes sobre lo que nos dejó el último encuentro.

La charla fue presentada por Graciela Morgade y Ricardo Manetti, y coordinada por la flamante subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Ana Laura Martín. La vicedacana comentó: "Es una enorme alegría estar anunciando la creación de un espacio institucional como es la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de nuestra Facultad. Es un espacio de gobierno, de la gestión y es el paso que nuestra Facultad se debía". A su vez, el decano declaró: "Que hoy estemos haciendo esta actividad en el patio de Puan tiene que ver con un recorrido sobre el tema de las diversidades, los géneros y los feminismos que se vienen dando en Filo desde hace ya algunas décadas".

De lxs integrantes del panel, la primera en expresarse fue Mónica Tarducci, quien se refirió a la historia de los encuentros:

El hecho de estar todas juntas y que no fuera un encuentro académico, que fuera un encuentro de participación política fue toda una innovación, y que hoy todavía continúa y asombra a todo el mundo. Además, el Encuentro le dio la oportunidad a las mujeres de hablar en público, algo a lo que no estaban acostumbradas.

Luego, Meli Watanabe compartió una reflexión sobre el último encuentro:

Por primera vez sentimos que el Encuentro Plurinacional es abiertamente inclusivo, es decir, nos veíamos, las corporidades estaban. Y efectivamente, nombrar cada una de las identidades "mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries" es importante porque sabemos que lo que no se nombra no existe.

A su turno, Brenda Hamilton comentó respecto de la centralidad del debate sobre la ESI en el marco de nuestro Facultad:

En las últimas semanas, estuvo Javier Milei defenestrando la educación sexual integral, con el argumento de que no es algo que se tenga que dar en los colegios, que es ideología de género, que es un tema que corresponde a las familias y que se tiene que dar en el marco del hogar. Ya conocemos las consecuencias negativas que esto trae y por qué es tan importante que la educación sexual esté presente en todas las escuelas y que los profesionales estemos formados en ese sentido.

Magalí Kiler, secretaria académica del Departamento de Ciencias de la Educación, se explayó sobre la perspectiva de género en el contexto de la Universidad:

A propósito del título del debate, y pensando "desde" la Universidad, pensaba cómo transversalizar la perspectiva de género y que no quede solamente en una transversalización en torno a los planes de estudio, que es lo que primero que nos aparece. Es decir, hay ríos de tinta sobre la perspectiva de género, pero queda pendiente desde la universidad profundizar y transversalizar esa perspectiva más allá de los planes de estudio o del curriculum prescripto, y creo que tiene que ver con entramar saberes que se construyen tanto en los equipos de investigación, como en los equipos de extensión. Porque también hay que pensar en la integralidad de las prácticas universitarias.

A su vez, Lucía Couso se refirió a la experiencia del último Encuentro:

Más de 100 estudiantes logramos viajar al Encuentro, gracias al apoyo político y económico de la Facultad, de todes les Consejeres Directives y del Cefyl. Eso permitió y habilitó una experiencia muy rica y muy importante que tiene que ver con la esencia del Encuentro, la de coordinar entre distintas organizaciones políticas y también con estudiantes no agrupades. Esto pone en evidencia otro de los rasgos característicos del Encuentro, que es ese paréntesis en algunas formas tradicionales del hacer político, ya que nos pone a pensar y a discutir en una ronda sin votación, sin representación, abriendo otras maneras de ese decir y ese hacer.

A modo de cierre, Dora Barrancos marcó algunas consideraciones sobre la agenda de los feminismos:

Vamos a empezar por sancionar la Ley de Cuidados, que ya se presentó. Hay que batallar esa ley, es una ley que va a favorecer sobre todo a las mujeres de los primeros cuatro deciles de ingresos. La otra cuestión es cómo quebrantamos el mercado laboral, que es uno de los lugares donde más se infringen los derechos de las mujeres, y todos lo saben.

Y concluyó:

Ganamos el aborto gracias a las grandes luchas habidas transtemporalmente, e incluso en plena pandemia; es un logro fundamental de nuestra sociedad. Siempre me gustará decir que el día 30 de diciembre de 2020, a las 4:14 de la madrugada, este país se puso mucho más digno, y las universidades tienen que hacer también esas revoluciones aunque sea un 30 de diciembre a las 4:14 de la madrugada.

Foto: Javier Moscoso