23.11.2016
Apertura del Encuentro Filo 120 "Encuentros, debates y desafíos"

En la mesa de apertura del evento participaron la decana de la Facultad Graciela Morgade, el vicedecano Américo Cristófalo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Glenn Postolski y la vicedecana de Psicología Lucía Arminda Rossi.

En el acto de inauguración expusieron las cuatro autoridades, quienes destacaron la importancia del Encuentro y se refirieron al histórico vínculo que une a Filo con el resto de las Facultades presentes.

Morgade sostuvo que el evento expresa la vitalidad que tiene la Facultad y expresó que el Encuentro está pensado como una invitación a que la Facultad “de cuenta de sí misma”. La decana expuso como interrogantes: ¿existe un ethos de la Facultad de Filosofìa y Letras?, ¿existe un “yo-comunidad” que “nos reúne más allá de campos disciplinares, claustros o espacios políticos”? Y  planteó que el Encuentro es un paso en dirección a responder ese interrogante. Morgade también se refirió a ese “Otro” que “nos interpela en nuestra responsabilidad ética de llevar adelante el trabajo en la Facultad”, y al cual lo identifica en cuatro sentidos diferentes: el Pueblo, la Juventud, la Nación y América Latina, y el contexto político nacional.

El primero se refiere al derecho a estudiar en la universidad, sobre el que sostuvo, invocando a Rinesi, que no puede ser reducido solamente al evidente derecho a ingresar a la universidad y a recibir en ella una educación de la más alta calidad” sino también “al derecho del pueblo, que tiene que poder apropiarse de los frutos del trabajo de las universidades, del bien social que representa el conocimiento que producen esas universidades”. El siguiente es la juventud y la responsabilidad frente a las generaciones jóvenes. La juventud “que, sabemos, se especializa en perturbarnos poniéndonos frente al espejo de nuestras contradicciones y nuestras defecciones”. El tercero “la Nación y América Latina” (la Patria Grande) en torno de los cuales observa “vientos neoliberales que vienen  por los gobiernos populares”. Con respecto al último, el contexto político nacional, se refirió al Ministerio de Educación y Deportes “que vuelve a instalar a la evaluación como fin y la meritocracia como vector de las políticas educativas”, en el marco de un presupuesto de ciencia y tecnología en reducción y de las acciones “de un fiscal que la semana pasada denunció manejos fraudulentos en 52 universidades nacionales”.

Cristófalo, por su parte, identificó al Encuentro como la expresión de la historia de Filo y de su vínculo con la política nacional, con la historia de la ciudad, con los sucesivos proyectos de modernización y al recorrido por la historia de sus disciplinas, de sus sedes, sus archivos, la biografía de sus actores y representaciones, su dimensión institucional y su organización administrativa. El videcedano también mencionó cómo se hizo presente esa historia en el trabajo mismo del Comité Académico de Filo:120: cómo las complejas realidades y los lenguajes heterogéneos que nombran las tradiciones y registros de la Facultad estuvieron presentes en cada conversación, en cada instancia de organización.

Postolski habló de la celebración del aniversario de la Facultad como una oportunidad “para pensar y pensarnos” en un contexto complejo. También se refirió al universo estético y cultural compartido entre Filo y la Facultad de Ciencias Sociales y a la gran cantidad de sujetos que han circulado, y continúan haciéndolo, entre las dos instituciones.

Arminda Rossi, por último, realizó un recorrido en el pensamiento de los diversos referentes de las Humanidades en el país y sobre el proceso de división entre Psicología y Filosofía y Letras. La vicedecana de aquella Facultad presentó, además, un video sobre la participación política y social de los entonces estudiantes y profesores de la Carrera de Psicología durante el gobierno del Presidente Onganía, en general, y en La Noche de los Bastones Largos, en particular.

Esta actividad le dio inicio a cinco días de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las Humanidades, así como también a la caracterización de la memoria institucional de la Facultad.