25.09.2023
#28S | Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Este 28/9 invitamos a todes a asistir a las diferentes convocatorias que confluyen en el pañuelazo en el Congreso de la Nación.

En nuestra Facultad no se tomará asistencia desde de las 15 hs. RESCD-2023-477-E-UBA-DCT#FFYL

Punto de encuentro de Filo: Rivadavia y Montevideo, 17 hs. ¡Traé tu pañuelo verde!

Desde Filo conmemoramos el Día Mundial Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta fecha se enlaza con el recorrido de los feminismos de América Latina que en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990, declaró el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto, teniendo en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen una de las primeras causas de mortalidad de las personas gestantes en muchos de los países de la región.

En Argentina desde fines de 2020 contamos con la consagración del acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar a partir de la Ley 27.610. Un resguardo que todavía parece lejano en muchos países de la región y del mundo. No obstante, sabemos que una sociedad movilizada es la mejor garantía para el pleno ejercicio de nuestros derechos. Es por ese motivo que este 28 de septiembre también nos encuentra reivindicando nuestra autonomía sexual y (no) reproductiva en las calles y en las aulas.

En nuestra Facultad creamos la Asesoría de Salud Sexual Integral, que tiene el propósito de promover el libre ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas; el acceso a información fehaciente y actualizada sobre los métodos anticonceptivos disponibles, difundir prácticas de cuidado para la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS); abordar el consentimiento, placer y respeto por la diversidad sexual y corporal en tanto derechos humanos básicos.

Si tenés dudas o querés conocer más sobre tus derechos sexuales y (no) reproductivos:

-Podés enviarnos un mail a asesoriasaludsexual@filo.uba.ar para pautar un encuentro de asesoría.

-Podés comunicarte con la Línea Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444. Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.