// SEUBE

04.06.2024
Prácticas educativo-vivenciales en el territorio campesino MOCASE-VC

Invitamos a toda la comunidad educativa, estudiantes, graduados, docentes y no-docentes a participar de las Pasantías Vivenciales al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE- Vía Campesina), que se realizarán desde el 16 al 26 de julio del 2024.

El Movimiento abrirá sus puertas una vez más desde las comunidades campesino indígenas, los barrios populares y todos los espacios que ha construido a lo largo de 33 años de lucha y resistencia.

Estas instancias se realizan hace más de 28 años y consisten en un viaje para conocer la experiencia de organización de las comunidades campesinas indígenas por el territorio y el buen vivir de los pueblos. Esta experiencia de viajar una semana al campo permite  conocer el trabajo colectivo, la lucha en las comunidades campesinas, indígenas y barriales por la tenencia de la tierra y contra los intentos de desalojos y fumigaciones y, sobre todo, conocer las conquistas políticas por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.

Cada pasantía vivencial es una experiencia para compartir desde el alero del rancho, conocer, intercambiar saberes y caminos de lucha, entre muchos y muchas que queremos una sociedad más justa. Se trata de una instancia formativa, que permite un encuentro de saberes entre el campo y la ciudad, entre imaginarios académicos y populares, enriqueciendo el crecimiento de la organización así como también nuestra formación como estudiantes, profesionales y seres humanos. Durante las pasantías, recorreremos parte de los 25 departamentos de la provincia organizados en el MoCaSE-VC, intercambiaremos experiencias con distintas universidades de todo el país y también de la Universidad Campesina del movimiento, la UNICAM-SURI.

Por todo esto, las pasantías se encuentran institucionalizadas en la Secretaría de Extensión de Filo a través de una Práctica Socioeducativa Territorializada (PST) y el Seminario de Extensión “Prácticas educativo-vivenciales en el territorio campesino del MOCASE-VC”, el cual aún tiene la inscripción abierta para todo aquel que se quiera anotar hasta el 17 de junio.

Inscribite AQUÍ

Conocé más:

Capítulo de Historias Debidas

Podcast “El campo te está esperando”, producido por ex pansantes al MOCASE.

Contacto:  pasantiasmocasevc@gmail.com