// IAE

(Todo el día)

El Instituto de Artes del Espectáculo invita a participar de las "3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales]", en conmemoración del 40° aniversario del fallecimiento de Hedy Crilla.

2, 3 y 4 de octubre de 2024

Objetivos

Se reconoce que el teatro independiente surgió en Buenos Aires a partir de la fundación del Teatro del Pueblo, el 30 de noviembre de 1930, impulsada por Leónidas Barletta (aunque este concepto ya estaba circulando en el campo cultural y teatral desde algunos años antes). Y, con sucesivas reformulaciones, hoy seguimos utilizando esta terminología.

Por lo mismo, las 3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales] están destinadas tanto a historizar y reflexionar sobre el concepto de teatro independiente a través de los años, como a analizar la manera en que se lleva a escena esta práctica teatral en la actualidad. En este sentido, se destaca las primeras ediciones, fruto de las cuales se publicaron dos volúmenes colectivos (Teatro independiente. Historia y actualidad, Ediciones del CCC, 2017; y Teatro independiente: grupos, espacios y prácticas, Argus-a, 2024), en donde se trabajaron las más diversas temáticas vinculadas al teatro independiente.

Las Jornadas contarán con mesas de diálogo y con presentaciones de ponencias, a fin de contribuir a la interacción y el debate entre creadores/as, docentes, teóricos/as e investigadores/as del hecho teatral.

Inscribite completando el formulario antes del 15 de julio de 2024 AQUÍ

La participación podrá ser presencial o virtual. En ambas modalidades, la temática será libre (siempre en relación con el teatro independiente), aunque se impulsa a trabajar los siguientes ejes y cruces:

- Historia del teatro independiente
- Teatro independiente y archivos
- Teatro independiente y otras artes de la escena (títeres, danza, performance, entre otras)
- Teatro independiente y colectividades
- Teatro independiente en las provincias
- Teatro independiente en Latinoamérica
- Teatro independiente y teatro universitario
- Teatro independiente y trabajo
- Teatro independiente y perspectiva de género
- Teatro independiente y espacios de formación
- Teatro independiente y políticas culturales
- Gestión de espacios de teatro independiente
- Grupos de teatro independiente
- Editoriales teatrales independientes
- Producción de teatro independiente

Conocé sobre la aceptación de propuestas y más AQUÍ

Comisión organizadora

Paula Ansaldo (CONICET-UBA), María Fukelman (CONICET-UBA), Bettina Girotti (UBA), Jimena Trombetta (UBA), Rocío Villar (UBA).

Co-organizan

Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas y Área de Investigaciones en Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires // Teatro del Pueblo, Fundación SOMI.

Auspician

Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) // Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación.

jornadasteatroindependiente@gmail.com

Jornadas Teatro Independiente Blogspot