// ESTACIÓN BUENOS AIRES

22.05.2024
Se realizó la jornada "Derechos Culturales en la Ciudad de Buenos Aires"

El pasado sábado se realizó la Jornada "Derechos Culturales en la Ciudad de Buenos Aires" en nuestra sede Estación Buenos Aires.

Con vistas al Congreso Federal de Cultura y Comunicación, a realizarse en agosto de este año en La Plata, tuvo lugar un encuentro de referentes de sectores culturales y comunitarios vinculados a la mediación, producción y gestión cultural. El objetivo fue visibilizar y potenciar diferentes sujetos, poblaciones y sectores de la cultura, la comunicación y las artes. En particular,  a los que son marginados de las discusiones sobre las políticas públicas en la cultura a pesar de ser parte fundamental del ecosistema cultural de la Ciudad.

La actividad fue organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Innovación Comunitaria, el Centro Cultural Universitario “Paco Urondo” y la Asociación Civil por los Derechos Culturales - RGC/Red de Gestión Cultural.

En la apertura de las jornadas estuvieron presentes la diputada Nacional Lorena Pokoik, la senadora provincial por la Provincia de Buenos Aires Maria Rosa Martínez, el coordinador de la multisectorial audiovisual Guillermo Tello, y por la facultad de Filosofía y Letras la subsecretaria de Extensión Universitaria Florencia Faierman y el Subsecretario General Nicolás Lisoni.

La realización de la Jornada en la sede de la Facultad emplazada en el Barrio de Barracas, en la zona sur de la ciudad, favoreció la participación de organizaciones y actores sociales locales que pudieron poner su voz en un proceso de construcción y diálogo con alcance nacional. En este sentido, Filo aportó a la conversación perspectivas urbanas y ambientales a partir de la intervención de Jorge Blanco, sobre articulaciones territoriales con la participación de Juan Pablo Cervera Novo y sobre gestión cultural, en la exposición brindada por Gabriel Lewin, que ya vienen articulando en la Comuna 4 y que pueden entonces presentarse en forma de trama situada.