// BIENESTAR UNIVERSITARIO

19.09.2023
¡Inauguramos nuestro Comedor Universitario!

Con mucha alegría y junto a toda nuestra comunidad celebramos la inauguración de nuestro nuevo comedor universitario en el Edificio Anexo Bonifacio.

Este es un paso más en el compromiso de nuestra Facultad con una universidad pública, garante de derechos y con la presencia de un Estado que asegure una educación popular y de calidad.

Aprobada en la última sesión de Consejo Directivo, su puesta en funcionamiento es una reinvindicación de nuestra comunidad, respuesta a una demanda histórica de todos los claustros, que se materializa a 40 años de la recuperación democrática saldando sin duda una gran deuda pendiente.

Su concreción es el resultado de un diálogo sostenido en el que participaron diferentes representantes de la comunidad académica de la Facultad y de sus áreas de funcionamiento. En ese sentido se expresó Ivanna Petz, secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil:

Hubo voluntad política para tener este comedor en marcha. Damos concreción, damos materialidad a una histórica demanda interclaustros y que era una gran deuda pendiente en estos 40 años de democracia para la Facultad de Filosofía y Letras. Sin duda es una política de bienestar, no solo estudiantil, sino también universitario, porque representa un mayor derecho al trabajo en el ámbito universitario.

Por su parte, la vicedecana Graciela Morgade destacó:

Se viene mencionando la potencia de un proyecto colectivo, de no bajar los brazos, trabajar desde las ideas nuestras diferencias. Esta concreción termina de inaugurar este edificio, que fue un edificio muy querido, muy pensado y muy discutido por nuestra conducción en la Facultad. Lo que se evidencia es que los derechos se conquistan, pero también se pueden perder. Por eso tenemos que historizar, recordar de dónde venimos y reconocer todas las luchas.

A su vez, el decano, Ricardo Manetti, se refirió a la importancia de este espacio para el conjunto de la comunidad de la Facultad:

El comedor no es solo es un lugar donde uno va a alimentarse sino que siempre en la tradición universitaria argentina ha tenido mucha importancia. Es un lugar de sociabilidad, es un lugar de encuentro, un lugar para discutir. Es muy importante que lo hayamos recuperado.

En esta ocasión, también estuvieron presentes Silvia Díaz referenta de la Cooperativa La Cacerola, junto a sus representantes y trabajadores, quienes brindarán servicio en el comedor. Esta Unidad Productiva de la Economía Popular está hace más de 20 años en la Facultad, cuenta con antecedentes de vinculación con el sector científico tecnológico e incluirá prácticas sustentables en su funcionamiento y organización.

También asistieron profesores, estudiantes y nodocentes de nuestra comunidad; así como les presidentes del Centro de Estudiantes de la Facultad y representantes de los gremios docentes.

Este espacio funcionará en el subsuelo del edificio Anexo Bonifacio, y ya se encuentra acondicionado con los artefactos y mobiliarios necesarios para su efectivo funcionamiento. Esta política se suma a las mejoras de todas nuestras sedes y al objetivo general de garantizar los derechos de toda nuestra comunidad universitaria.

En un contexto tan complejo en términos políticos y económicos, donde la defensa de la universidad pública es irrenunciable, tenemos el enorme orgullo de darle concreción a esta necesaria política de bienestar universitario y democratización.

El comedor universitario comenzará a funcionar a partir de este lunes 25/9 de lunes a viernes de 8:30 a 21 hs.