30.05.2023
Radio abierta "Ambiente y Futuro" en Filo

El pasado lunes se abrió el micrófono en Filo para celebrar el Día Mundial del Ambiente. La Subsecretaría de Políticas Ambientales de la Facultad organizó una radio abierta en el patio de Puan en el marco de una convocatoria que partió de tres preguntas:

¿Cuál es la agenda ambiental argentina más urgente para estos tiempos y para los tiempos que vendrán? ¿Cómo nos imaginamos un proyecto de futuro colectivo integral con equidad social y sostenibilidad ambiental? ¿Qué acciones podemos desplegar desde Filo para aportar a la construcción de ese proyecto colectivo?

Participaron estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad en un intercambio abierto y horizontal en el que la palabra fue circulando entre les presentes. Se recogieron muchos aportes, tanto para caracterizar condiciones actuales de la agenda ambiental como para construir alternativas a futuro, enfatizando lo que podemos aportar desde Filo. Algunos de los aspectos más destacados fueron los vinculados con la actualidad de la agenda, la comprensión socio-ambiental-territorial de las problemáticas, la relación estrecha de las problemáticas ambientales con la desigualdad entendida desde una perspectiva de interseccionalidad, la importancia de la educación ambiental integral y los desafíos que representa la agenda socio ambiental para los procesos de formación, investigación y extensión que se llevan adelante en la facultad.

Destacamos especialmente la presencia de un representante de los Recicladores Urbanos del Oeste que colaboran, junto con les trabajdores no docentes, en los procesos de reciclado de residuos que se realizan en nuestra facultad. También se leyeron un texto de apertura publicado con motivo del Día del Mundial del Ambiente, mensajes recogidos en las redes sociales de Filo y algunos datos que dan cuenta de las desigualdades estructurales asociadas con las diferentes responsabilidades en relación con la crisis ambiental.