18.04.2023
Performance Des/Pliegues de la memoria en Filo

El pasado viernes 14 de abril se realizó el acto performance Des/Pliegues de la memoria coordinado por Dr. Diego Rotman, Director del Departamento de Teatro de la Universidad Hebrea de Jerusalem y miembro del colectivo de artistas Sala-manca.

Con este trabajo culminó un seminario intensivo de 5 días de investigación-creación dictado por el profesor invitado en la sede Puan de nuestra Facultad.

Desafiando los tradicionales modos de producción de conocimientos, durante el seminario se exploraron diferentes metodologías para abordar la investigación como una práctica relacional con comunidades, lugares y sitios de memoria. En este caso el espacio explorado fue la sede que ocupa desde 1988 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires pero que, en otros tiempos, fue la Compañía Nobleza de Tabacos y, desde 1977, Nobleza Piccardo.

Se investigó el pasado y el presente del espacio a través de las preguntas:

¿Cómo abordar los paisajes de este espacio habitado por historias separadas en tiempo y espacio? ¿Quiénes y cómo habitaban estos espacios antes de que fueran recorridos por docentes, no docentes y estudiantes? ¿Cómo fueron representados este espacio y su cultura de trabajo en el arte, en los relatos, en las historias que nos contamos? ¿Qué historias de silencios pueden ser recuperadas?

Durante el proceso de investigacion-creacion estudiantes y docentes notaron "el olvido" y la ausencia de los nombres de Ramón Socorro Acevedo y Raúl Félix Vassena, dos trabajadores de la Compañía Nobleza de Tabacos, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar

Precisamente, el seminario concluyó con una performance donde fragmentos de memoria del espacio y las instituciones fueron recordados y referidos desde una mirada de recuperación y crítica a partir de gestos, sonidos, canciones y palabras, distintos des/pliegues de la memoria que incluyeron las palabras del decano Ricardo Manetti y de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Ivanna Petz. Las autoridades destacaron el valor de la metodología de investigación-creación adoptando la propuesta del seminario y comprometiéndose a continuar con este proyecto iniciado desde el equipo organizador de este seminario.

Las canciones fueron interpretadas por Yasmin Garfunkel, y Patricia Aschieri improvisó un emotivo cuadro de Butoh.

Finalmente, el acto de reconstrucción de memorias cerró con la instalación de una placa conmemorativa con los nombres de los trabajadores desaparecidos creada en vivo por la artista visual, reconocida internacionalmente, Ayelén Coccoz. La confección de la placa fue acompañada en silencio, y al concluir, Graciela Daleo convocó a dar una vez más el presente por estos y todes les compañeres desaparecides.

Participantes del seminario: Daniela Goodman Rabner, Liliana Slep, Melanie Sussi, Sergio Langer, Claudia Bacci, Martín Kiperman, Carlos Masotta, Ayelen Coccoz, Carlos Zanolli, Yasmin Garfunkel, Susana Skura, Patricia Aschieri.

El seminario fue organizado por la Mg. Susana Skura, del Área de Investigaciones en Judeidad y Artes del Espectáculo (JADE), y la Dra. Patricia Aschieri, del Área de Artes Liminales del Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El seminario se dio en el marco de los proyectos UBACYT radicados en el IAE, por un lado, y la cátedra Antropología de la Performance y la Corporeidad del Dto de Artes, por otro; además, contó con el auspicio académico del International Center for Academic Teaching of Jewish Culture de la Universidad Hebrea de Jerusalem.