// DEL 28 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

21.03.2023
Políticas de Género y Diversidad
Seminarios y materias optativas sobre género y feminismos

¿Conocés los seminarios y materias optativas sobre género y feminismos?

En diferentes carreras de nuestra Facultad, durante este cuatrimestre, se ofrecen seminarios y materias optativas que tematizan problemas específicos en torno a los feminismos, los estudios de género y diversidad y de las sexualidades. Estos amplían repertorios temáticos y muchas veces ponen en cuestión el modo de construir los saberes desde miradas androcéntricas.

En Filo la perspectiva de género está presente en la oferta curricular de todas las carreras, en tanto se trata de un aporte crítico que propone elementos de análisis fundamentales al interior de cada una de las disciplinas, favorece y estimula el desarrollo de nuevos marcos interpretativos e interpela y se intersecciona con otros abordajes que proponen las ciencias sociales y las humanidades.

La ampliación e introducción de temas que no siempre han sido considerados relevantes dentro la oferta curricular y la incorporación del género en las carreras forma parte indispensable de la transversalización en esta perspectiva. Se trata construir herramientas que puedan aportar a la formación profesional y a la producción de conocimiento socialmente relevante; y que incidan en las ideas y acciones para la creación y transformación de mundos más justos, equitativos y democráticos.

Compartimos con la comunidad de la Facultad de oferta de este cuatrimestre:

Ciencias de la Educación

Proyecto I: “Enseñar la ESI: desafíos y herramientas para su incorporación en propuestas educativas” (Plan 1985 / 2016) (Prof. Beatriz Greco y Paula Fainsod)

Antropología

Seminario de investigación anual (orientación sociocultural) "Teoría y metodología de la investigación en problemáticas de género, familia y sexualidades." (Deborah Daich)

Filosofía

Feminismo Filosófico. (Dra. Diana Maffia)

Historia

- Seminario de investigación: “Trabajos domésticos y cuidados: miradas desde la historia en perspectiva feminista” (Prof. Cecilia Allemandi)

- Seminario temático: “Problemas de la historia de las infancias, entre el género y las jerarquías sociales: educación, justicia, trabajo y consumo en la Argentina moderna” (Prof. Claudia Freindenraj)

- Seminario de Investigación (SAT) “Historia de la mujer y estudios de género en la historiografía sobre el peronismo” (Prof. Valeria Caruso)

Letras