//SEUBE

15.03.2023
Comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala del 13 de marzo de 2023

Compartimos con la comunidad de la Facultad el último comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala:

Impunidad biológica para Blaquier, prisión política para Milagro

Impune durante la dictadura cívico-militar, cuando las desapariciones, asesinatos y torturas se estaban perpetrando, impune en la posdictadura desde fines de 1983 y por veinte años de democracia sin justicia para los crímenes de Ledesma, impune hasta en plena sustanciación de los juicios de lesa humanidad, posibles por la lucha popular y la anulación de las leyes y decretos del perdón a partir de 2003: tras más de cuatro décadas libre, Carlos Pedro Blaquier murió impune.

Con su poder político intacto y su poder económico acrecentado, murió sin llegar al juicio oral que debe tratar los crímenes cometidos en el área de influencia del Ingenio Ledesma. La Cámara Federal de Casación Penal frenó toda investigación sobre su participación en los secuestros de “la Noche del Apagón” y la Corte Suprema de Justicia también aportó a su impunidad, demorando la resolución de su causa por varios años.

Mientras el pueblo de Jujuy y el país esperan y exigen justicia por sus desaparecidxs, Milagro Sala sufre a diario una condena que es el revés de la impunidad criminal, política y biológica del empresario Blaquier, cómplice y beneficiario del horror represivo.

Milagro Sala, además de las obras dignas que ha impulsado, de la recuperación identitaria antirracista, con orgullo de clase, género y etnia, también aportó organización y fervor a las luchas por verdad y justicia, sumándose a la larga gesta de nuestro pueblo por el castigo a los culpables del terrorismo de Estado. Blaquier y sus poderosos sectores de apoyo, que exceden en largo la provincia de Jujuy, no pasaron por alto su osadía. Así, Milagro fue presa injustamente y Blaquier rehuyó la justicia con la connivencia de la Corte Suprema hoy enjuiciada políticamente por el Parlamento Nacional.

Exigimos la libertad de Milagro Sala, presa también por luchar contra la impunidad de Blaquier.

Exigimos el pronto inicio de juicio oral por los crímenes de la empresa Ledesma y la continuidad de la investigación sobre la responsabilidad de Carlos Pedro Blaquier en las desapariciones y torturas perpetradas en Jujuy.

13 de marzo de 2023

Comité por la Libertad de Milagro Sala – Facultad de Filosofía y Letras UBA