28.02.2023
Se realizó la primera jornada del Curso para ingresantes a Filo

En el día de ayer comenzó el Curso para ingresantes a Filo "Introducción a la vida universitaria". Durante esta primera jornada el decano Ricardo Manetti, la videcana Graciela Morgade y la secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil Ivanna Petz dieron la bienvenida a les ingresantes y les acompañaron en su recorrida por la sede Puan y el Edificio Anexo Bonifacio.

Ivanna Petz abrió la jornada explicando que la idea de estos encuentros es que conozcan cuál es la propuesta de esta gestión en relación a los distintos modelos universitarios que hay en nuestro país, que conversemos sobre qué es ser un estudiante de Filosofía y Letras.

Por su parte, la vicedecana destacó que esta bienvenida tiene que ver con poder preguntarnos quién es cada una, cada uno, cada une de quienes llegan a esta Facultad. Nos interesa la heterogeneidad porque nuestro propósito es poder acompañar sus carreras hasta el egreso. Cuenten con la facultad, cuenten con todas nuestras dependencias, equipos, con todas las personas que van a ir conociendo. En su intervención Morgade también reflexionó sobre el cogobierno de la Facultad, y en esta línea expresó que esto significa que los docentes, los auxiliares, los graduados, las graduadas y ustedes, el estudiantado, participan de este gobierno.

Finalmente, en el cierre de la presentación el decano Ricardo Manetti remarcó que recibimos a los, las y les estudiantes en la oficina de decanato; y no lo hacemos en cualquier momento, sino en el que se cumplen 40 años de la recuperación de nuestra democracia. Esta facultad es un espacio de discusión y por eso también, un lugar emblemático de esa recuperación. Con estos encuentros, nuestro objetivo es hacerlos parte a ustedes, es transmitirles, entre otras cosas, que esta oficina en particular, y la Facultad en general, es un espacio de puertas abiertas.

Esta política de la Facultad tiene como objetivo acompañar a les estudiantes en su ingreso a Filo, presentarles sus espacios, brindarles información sobre su modo de organización y capacitarles acerca de sus derechos y obligaciones como estudiantes universitaries. Además busca brindar información sobre la historia del sistema universitario, los procesos de democratización y el ejercicio del derecho individual y colectivo a la universidad.

A lo largo de estas cuatro semanas, quienes asistan al curso contarán con espacios para trabajar sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se esperan en la Facultad.

Les ingresantes que no hayan asistido al primer encuentro pueden sumarse a los siguientes inscribiéndose en este link  y consultar el programa del curso.