25.11.2022
Firma de convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

En el día de ayer el decano Ricardo Manetti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria, mantuvieron una reunión en la que se firmó un convenio marco para reforzar el trabajo que llevan adelante ambos organismos en el Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra” ubicado en las inmediaciones del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, que funciona hace trece años en Barracas.

La firma de este convenio formaliza un vínculo institucional que se estableció durante la pandemia de COVID 19, específicamente el 20 de octubre de 2020, cuando se inauguró este Centro de Acceso a la Justicia en esta sede de Filo. Desde entonces se articula cotidianamente un dispostivo de territorializacion de la Justicia con las  prácticas universitarias territorializadas que se gestan desde el CIDAC.

En plena pandemia, dicha inauguración y puesta en funcionamiento del CAJ en el CIDAC adquirió un sentido muy importante ya que permitió una mayor presencia estatal en una nueva urbanizacion de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan de viviendas PROCREAR-Estacion Buenos Aires, vinculado a tramitar procesos de demanda.

De este encuentro participaron también la secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de nuestra Facultad Ivanna Petz, el coordinador general del CIDAC Juan Cervera Novo y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia, Luis Calderaro.

El decano de la Facultad afirmó

Acabamos de firmar un convenio para el funcionamiento de un Centro de Acceso a la Justicia, en el espacio que tiene la Facultad de Filosofía y Letras en el CIDAC, que es un centro de acción territorial, que tenemos en nuestra Facultad y que se lleva a cabo desde la Secretaría de Extensión Universitaria. Creo que la posibilidad de renovar hoy y de sostener este Convenio, es lo que nos permite mantener el sentido que tiene, que es justamente tener la Universidad de Buenos Aires, en este caso la Facultad de Filosofía y Letras, trabajando en el territorio, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El CAJ, inaugurado el 20 de octubre del 2020, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación conformado por un coordinador y trabajador social, una psicóloga y mediadora, un agente administrativo, una abogada y una trabajadora social. En este Centro se evacúan más de 300 consultas mensuales, y en el último año se han atendido más de 3500 casos por parte de los profesionales que desarrollan su tarea en las distintas disciplinas en las que se brinda asistencia a la comunidad. Este CAJ funciona también como Centro de Prácticas para estudiantes de trabajo social de la UBA.

Además de la asistencia que brinda en el lugar, la dependencia del Ministerio de Justicia asiste a jóvenes que atraviesan procesos de consumo problemático dentro del Centro Barrial “San Alberto Hurtado” de la cooperativa AUPA, miembro de la Familia Grandes Hogares de Cristo, y trabaja con las familias del Jardín Maternal “Hurtadito”.

Por su parte, el ministro expresó

En el Centro de Acceso a la Justicia ubicado en el Centro de Innovación de la UBA se integra la política de acceso a la Justicia del Ministerio con el trabajo de la Universidad de Buenos Aires, particularmente la Facultad de Filosofía y Letras. Este Centro de Acceso a la Justicia es una muestra clara de lo que se puede generar trabajando de forma conjunta: mientras se brinda asesoramiento jurídico gratuito para garantizar el derecho de acceder a la justicia a los ciudadanos, los y las estudiantes de las distintas carreras universitarias se forman a través de prácticas profesionales que benefician a la sociedad. La unión entre la comunidad académica y la implementación de políticas públicas es fundamental para que nuestra sociedad pueda alcanzar el objetivo de una Argentina más justa e igualitaria, por eso mismo trabajamos desde el Gobierno Nacional en esta dirección.

Este encuentro también incluyó un análisis conjunto sobre la importancia de la incorporación de las instituciones de educación pública con los Centros de Acceso a la Justicia y otros programas del Ministerio de Justicia y de otros Ministerios de la cartera nacional, poniendo en valor los efectos positivos de la mutua integración en estas temáticas, ya sea para lxs estudiantes que desarrollan en ellos parte de sus estudios, como para las personas que concurren a los Centros y pueden contar con una gama amplia de profesionales para asistirlos en sus diferentes dificultades.