// POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

04.11.2022
XXXI Marcha del Orgullo – 2022

La Facultad de Filosofía y Letras invita a participar de la XXXI Marcha del Orgullo - 2022

El año 2022, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo decidió que el principal reclamo en este día es 'La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans Ley Antidiscriminatoria Sí al Lenguaje Inclusivo'

La primera Marcha del Orgullo gay, lésbico y trans en Argentina se realizó en la noche del 2 de julio de 1992, con muchísimo frío, en homenaje a la revuelta del bar Stonewall en Nueva York (28 de junio de 1969). Asistieron 250 personas, la mayoría con el rostro cubierto por una máscara, por temor a perder el trabajo.

Treinta años después se realizan más de 40 marchas del orgullo en todo el país y el movimiento de liberación homosexual (hoy LGTBIQ+) puede celebrar derechos elementales conseguidos a través de la lucha, como la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género y el cupo laboral travesti trans.

En 1997 se trasladó la fecha de la marcha a noviembre, para cuidar la salud de las personas con VIH. Más tarde se convino que resultaba una fecha más adecuada para nuestro país porque coincide con la fundación del colectivo Nuestro Mundo (1º de noviembre de 1967), primera organización del movimiento de liberación homosexual en Argentina.

Hoy las diferentes marchas del orgullo de las diversidades y disidencias sexuales levantamos consignas clásicas como “al calabozo no volvemos nunca más” y Ley de reparación histórica para travestis y trans adultas mayores, basta de abusos a las infancias pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, dónde está Tehuel de la Torre (joven varón trans desaparecido luego de salir de su casa en busca de trabajo), basta de genocidio travesti trans, educación integral no binaria en todas las escuelas del país, sí al lenguaje inclusivo.

Texto de Adriana Carrasco

Imagen noticia: Diario Popular 29/6/93