Las Jornadas se llevarán a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el CCUPU (25 de Mayo 201, CABA). Las actividades programadas incluyen desde ponencias y presentaciones académicas hasta exposiciones y concurso de cosplay.
150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE DRÁCULA
En 2012 Alberto Laiseca publicó Beber en rojo. En esta novela, mezcla de reescritura con alucinación literaria, Jonathan Harker no es un abogado sino un bibliotecario. Ha descubierto la identidad de Drácula y se acerca a su castillo con la intención de asesinarlo mediante el tradicional ritual de la estaca. El Conde, sin embargo, le encarga a su invitado una tarea: clasificar el interminable catálogo de libros que ha ido acumulando a lo largo de centurias. ¿Cómo negarse?
Drácula le ordena a Harker comenzar con los textos de fantástico y terror. “El Conde tiene una teoría completamente extraordinaria al respecto (…) Según él, la literatura sin los monstruos no existe. Ellos –afirma- son el alma mater de la ficción, sencillamente porque toda obra de arte es única en su especie (tal la definición que da el diccionario sobre la palabra monstruo)”, afirma el inglés en su diario. Harker se obsesiona tanto con su trabajo que olvida su objetivo inicial. Un poco a la manera de Las Mil y una Noches, el joven se sumerge en los textos; este encantamiento salva a Drácula de una muerte casi segura.
El relato de Laiseca fue posible gracias a su fervorosa imaginación, pero también porque muchos años antes Bram Stoker había publicado su novela Drácula. Desde su primera edición en 1897, la figura del vampiro ha sido objeto de innumerables estudios, reescrituras, películas. Drácula ha generado un universo ficcional propio, desde las superproducciones de la Hammer hasta Buffy, la Cazavampiros o las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.
Por algún motivo, el vampiro nos sigue fascinando. Quizás es la fuerza de un mito que surge una y otra vez para manifestar ciertas pulsiones latentes. Quizás nos interpela la idea de la eternidad como suplicio. ¿O será que el terror nos ayuda a exorcizar esos monstruos más reales, cotidianos, que habitan fuera de los libros?
Han pasado 150 años desde la primera edición de Drácula. Estas Jornadas se proponen abordar el fantástico y terror en homenaje a esa publicación inicial. Nuestro objetivo no es sólo conmemorar la fecha, sino jerarquizar el estudio de un género que ha sido considerado “menor” durante mucho tiempo. Si bien nos centramos en la figura del vampiro, upir, chupasangre, no muerto, todas las manifestaciones del horror son bienvenidas.
Lxs invitamos, entonces, a repensar las diversas facetas del fantástico y terror desde los campos de la filosofía, el arte y la literatura.
Destinatarixs: estudiantes, docentes, investigadorxs, escritorxs, traductorxs, artistas, o todx aquel interesadx en la literatura fantástica y de terror.
Actividades:
Ponencias / presentaciones académicas
Paneles de debate
Presentaciones editoriales (textos relacionados al fantástico y terror)
Lectura de poesía
Exposiciones y concurso de cosplay