// INSTITUCIONAL

07.04.2022
Puesta en funcionamiento del Edificio Anexo Bonifacio

Compartimos con la comunidad de la Facultad información sobre la puesta en funcionamiento del nuevo Edificio Anexo Bonifacio.

Se detalla a continuación el estado de situación del Edificio

- El edificio se encuentra terminado y próximo a efectuarse la recepción provisoria. Así, se incorporarán más de 5000 m2 para ser utilizados por la comunidad educativa de la Facultad.

- 4 pisos de aulas para el uso exclusivo del grado, es decir, la totalidad de las aulas existentes (16 aulas).

- Más de 1000 m2 para albergar 5 Institutos de Investigación.

- 1 piso con 5 salas de reunión para ser utilizadas por los diferentes claustros.

- Una planta baja libre para usos comunes.

- 1 subsuelo iluminado con un patio inglés parquizado que cuenta con salas de lectura y estudio, y comedor universitario.

- 1 auditorio para aprox. 100 personas que será utilizado por los distintos claustros universitarios.

- Todos los espacios de uso tienen Aire Acondicionado Frío / Calor, las carpinterías son frentes vidriados de aluminio anodizado A30 news con DVH y hojas oscilo-batientes que garantizan bajo nivel de ruido, buena aislación térmica y buen aprovechamiento de la energía.

- El edificio cuenta con tecnología de última generación y detalles de gran calidad.

La obra se financió mediante un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con fondos CAF. El presupuesto fue de $86.000.000 (al tipo de cambio del momento de la contratación aprox. U$ 8.000.000).

En su etapa de finalización, el Edificio Anexo requiere una interconexión eléctrica para poder utilizarse plenamente. Con este fin, se gestionó el financiamiento del Ministerio de Educación por $32.000.000, que ya fue remitido a la Universidad. De esta manera, se proyecta el pleno desarrollo de actividades para el segundo cuatrimestre. La UBA delegó en la Facultad de Filosofía y Letras la contratación, gestión y dirección técnica de los trabajos. Los pliegos para la contratación de la obra complementaria de interconexión eléctrica ya están terminados y su realización se iniciará próximamente.

Finalmente, como consecuencia de la mudanza de los institutos de investigación al Edificio Anexo, se verá liberada gran parte del 4to piso de la sede Puan. En ese sentido, la Facultad gestionó un financiamiento del Ministerio de Educación de $20.000.000 para su refuncionalización. Se envió el proyecto licitatorio para su aprobación a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. El anteproyecto prevé la incorporación de 16 aulas, un sector de oficinas y un núcleo sanitario.

El Edificio Anexo Bonifacio es el primero especialmente diseñado como edificio universitario, resultado de un convenio firmado en 2015, y que tuvo como uno de sus grandes desafíos la irrupción de la pandemia. La continuidad en  la construcción del edificio fue una decisión tomada por las autoridades nacionales de cara a la salida de la pandemia de COVID 19, priorizando el lugar central que tiene la inversión en educación pública para nuestro país.