// INSTITUCIONAL

28.03.2022
Inauguración del Edificio Anexo Bonifacio

El miércoles pasado se inauguró el nuevo Edificio Anexo Bonifacio. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Rector Alberto Barbieri y el Decano de la Facultad, Américo Cristófalo. También estuvieron presentes el Vicedecano Ricardo Manetti, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia y autoridades de otras unidades académicas.

Este nuevo edificio incorporará más de 5500 m2, que incluirán pisos para aulas, institutos de investigación, salas de reuniones, de lectura, espacios de uso común y un auditorio para aproximadamente 100 personas. La obra se financió mediante un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En la apertura del acto, el Decano, Américo Cristófalo, remarcó la importancia del edificio para toda la comunidad educativa, y sostuvo:

Recibimos el respaldo del Estado Nacional a una Facultad que encarna, en este momento de enormes dificultades, la vieja tradición de las humanidades que supone, en un país como el nuestro, la posibilidad de construir pensamiento y volumen crítico en relación con las historias nacionales, con la literatura nacional y con el pensamiento argentino.

En su intervención, Cristófalo recorrió la historia de la Facultad de Filosofía y Letras, las distintas ubicaciones que tuvo a lo largo del tiempo y la transformación cultural que suscitó en sus alrededores.

En este sentido, también destacó que este nuevo edificio es el primero especialmente diseñado como edificio universitario para la Facultad, resultado de un convenio firmado en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También agradeció al equipo de trabajo que llevó adelante la obra, a docentes, no docentes y estudiantes que acompañaron la demanda por el edificio.

Por su parte, el Ministro Katopodis señaló que la obra se realizó durante la pandemia, en un contexto sanitario muy complejo. Además, indicó que la construcción del edificio fue una decisión tomada junto al Presidente de la Nación, de cara a la salida de la pandemia de COVID 19 y priorizando el lugar central que tiene la inversión en educación pública para nuestro país.

En el cierre, el Rector Barbieri agradeció a las autoridades de la Facultad, y destacó la importancia de la vuelta a la presencialidad de la vida académica y la inauguración de este nuevo edificio en vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fortaleciendo la construcción de futuro para las nuevas generaciones.

Finalmente, el Rector anunció la construcción de un nuevo edificio del CBC en Estación Buenos Aires, Barracas, donde se encuentra el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras. Este acontecimiento representa un paso muy importante en el acceso al derecho a la educación superior. El CIDAC desarrolla desde hace 13 años diversas experiencias de extensión, investigación y docencia, enfatizando en la articulación política con los movimientos sociales, sectores populares y organizaciones territoriales. De esta manera, la obra beneficiará a 10.000 estudiantes de la zona y viene a sumarse a las otras iniciativas de la Universidad en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.