// LABORATORIO DE IDIOMAS

28.10.2021
Programa de enseñanza de español a personas refugiadas, peticionantes de asilo y migrantes

El Programa de español para personas refugiadas, peticionantes de asilo y migrantes del Laboratorio de idiomas de la FFyL se inició en el año 1994. En respuesta a las necesidades lingüísticas de este colectivo y, a través de la firma de un convenio de cooperación con El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), se organizó el dictado de clases gratuitas y presenciales de español como segunda lengua.

Hoy, con más de 27 años de experiencia en la enseñanza de personas refugiadas, peticionantes de asilo y migrantes lanzamos “Hablar nos une”.

En octubre 2021 iniciamos un programa para clases a distancia por videollamada, a partir de un nuevo acuerdo con ACNUR. El presente proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de la Iniciativa para el Reasentamiento y las Vías Complementarias Sostenibles (CRISP, por sus siglas en inglés). El objetivo de CRISP es contribuir a la ampliación o renovación de programas de reasentamiento y promover la creación de vías complementarias de admisión. El CRISP proporciona apoyo específico para el fortalecimiento de capacidades de los Estados en asociación con diversos actores, para lograr programas de calidad, escalables y sostenibles.

Además, en junio de 2021 lanzamos la aplicación aBlapp de aprendizaje de español para personas refugiadas, peticionantes de asilo y migrantes, con descarga gratuita.

Este proyecto fue desarrollado en forma interdisciplinaria con la cátedra de Diseño Gráfico III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) de la UBA y contó con el apoyo de la empresa Accenture y de ACNUR.

Nos proponemos con estas acciones ofrecer un espacio específico para el estudio del español como lengua segunda que promueva la inserción lingüística, cultural y laboral, al mismo tiempo que impulse la competencia intercultural y la autonomía del estudiante fuera del espacio de la clase de idioma.

Whatsapp: 9 a 14 h (+54) 1149794892

14 a 21 h (+54) 1156696309