// INSTITUCIONAL

Aniversario de la Noche del Apagón - Declaración del Consejo Directivo

Buenos Aires, 16 de Julio de 2012

VISTO
La realización de la XIX marcha convocada en ocasión de un nuevo aniversario de la tristemente célebre “noche del apagón” a realizarse el próximo 26 de julio del corriente en el Departamento de San Martín, Provincia de Jujuy.

CONSIDERANDO
Que el Consejo Directivo de la Facultad ha resuelto, al igual que en oportunidades anteriores, declarar su apoyo a dicha marcha.
Que la realización de esta marcha implica un acto de memoria y homenaje a los trabajadores/as desaparecidos/as del Ingenio Ledesma en aquella oportunidad.
Que este 26 de julio la marcha se realiza en un contexto en el que se desarrollan los juicios al Sr. Pedro Blaquier, CEO de la empresa y al Sr. Alberto Lemos, personal jerárquico de la misma, acusados de haber sido partícipes, instigadores y/o responsables directos de los delitos de desaparición forzada de trabajadores de la empresa Ledesma.
Que la Facultad de Filosofía y Letras, habiendo sufrido la desaparición y muerte de mas de 400 miembros de su comunidad (estudiantes, docentes y no-docentes) durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, se propone solidarizarse con las victimas de la “noche del apagón” y las organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos que llevan adelante la mencionada marcha.
Que la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Consejo Directivo, se ha manifestado en distintas oportunidades acerca de la necesidad de que la Justicia haga lugar a los juicios por delitos de lesa humanidad contra los instigadores, responsables y/o cómplices de la dictadura que en aquellos tiempos detentaban el poder económico.
Que en oportunidad de la realización de la Marcha del Apagón del año 2005 se han denunciado actividades de espionaje ilegal por parte de la empresa Ledesma.

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DECLARA

1)Su apoyo solidario a la denominada “XIX Marcha del Apagón del Terror” a realizarse el día 26 de julio en la ciudad de Ledesma, Departamento de General San Martín, Provincia de Jujuy.
2)Su beneplácito por la prosecución de los juicios de lesa humanidad a los directivos y personal jerárquico de la empresa Ledesma acusados de haber sido partícipes, instigadores y/o responsables directos de los delitos de desaparición forzada de trabajadores de la empresa Ledesma.
3)Su ratificación de compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a todas las Secretarías de la Facultad, a la Dirección de Consejo Directivo, al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, a APUBA Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires), a la AGD - Filo (Asociación Gremial Docente de la Facultad de Filosofía y Letras), a ADUBA (Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires), al CEFyL (Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras), publíquese el contenido de la presente en el campus virtual y como gacetilla de prensa y cumplido, archivese.

DECLARACIÓN (CD )Nº 2/2012

Dr HÉCTOR HUGO TRINCHERO