09.06.2020
Se presentó el libro “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades”

El pasado 5 de junio se realizó la presentación del libro La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades editado por la FFyL UBA en la colección saberes. El evento virtual fue organizado por el Programa de Discapacidad y Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) y el área de Comunicación de la Secretaría General de la Facultad.

La actividad se desarrolló con criterios de accesibilidad tales como subtitulado en vivo e interpretación en lengua de señas argentina (LSA). Estuvieron presentes más de cien personas.

La secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; Dra Ivanna Petz; abrió el diálogo y celebró el crecimiento del equipo y destacó del libro, el trabajo en red con organizaciones y el abordaje de la discapacidad desde la búsqueda de integralidad de prácticas universitarias. Por su parte la Dra. Graciela Morgade; ex decana y actual subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, celebró la edición virtual y accesible del libro y subrayó la importancia de la producción sobre la discapacidad desde la perspectiva de las humanidades ligada a la extensión como un verdadero aporte, en tanto función de la universidad que debe traccionar para construir formas más accesibles de acceso al conocimiento desde una perspectiva de inclusión.

La coordinadora del Programa; Lic. Verónica Rusler; agradeció a todo el equipo y sostuvo la importancia de una trayectoria acompañada por la Facultad, otros equipos de extensión, por distintos espacios como la Red interuniveristaria de Discapacidad y DDHH y la Red Latinomericana. Dio cuenta de que el libro es producto del Seminario homónimo, un espacio abierto de reflexión y debate que fue incorporando múltiples temas y cuenta con el valioso aporte de las organizaciones de las personas de discapacidad. Entre los autores, Marcelo Campagno, doctor en Historia, recuperó el sentido de su capítulo: "la asociación entre discapacidad y anomalía se disuelve muy rápidamente al analizar otras sociedades, vemos que es una asociación histórica, un atributo precario y revocable. La perspectiva histórica abre un campo interesante". Por su parte, Alejandra Roca; doctora en Antropología; habló de las formas de construir normalidad y remarcó que la perspectiva de la discapacidad abre nuevas miradas e invita a releer procesos históricos, normativas, prácticas en salud, sociales, culturales y educativas.

A continuación, José María Tomé; doctor en Educación; apuntó a la necesidad de correrse del paradigma de la anomalía y el déficit a uno nuevo, más social y político: "me sumo a la idea de que a la universidad hay que darla vuelta, debe abrirse a la inclusión”. Las investigadoras Carolina Ferrante y Ma. José Campero - a su vez, miembro del Programa -tomaron la palabra a continuación en tanto autoras del capítulo dedicado a "Investigar en Discapacidad". Ferrante enfatizó: “es importante para dar visibilidad a nuestras investigacionesy encontrar otras personas que piensan la discapacidad como una cuestión política”. Asimismo, Campero hizo alusión a la necesidad de compartir un corpus teórico, pensando a la investigación como herramienta de construcción de conocimiento colaborativo e individual, desde una dimensión política.

El siguiente orador fue Carlos García; estudiante de Letras, vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos e integrante del Programa , quien habló de la importancia del rol que tiene la alianza entre las universidades y las organizaciones de personas con discapacidad: "esto es básico porque muchas veces se hacen actividades, proyectos para personas con discapacidad, pero sin las personas con discapacidad". A continuación, Gonzalo Román de la Asociación Civil Tiflonexos, mencionó las acciones que lleva adelante esta Asociación, que lucha por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Finalmente, las editoras e integrantes del Programa Lía ReznikPatricia Liceda cerraron el evento. Reznik rescató el lugar clave del relato de las personas, así como del sentido crítico para distinguir y resignificar los discursos. Por último, Liceda presentó a quien fue Norberto Butler estudiante de la Facultad y relató su experiencia, presentada en el Seminario del Programa en 2014: “ese día marcó un antes y un después en lo que respecta a mi propia visión sobre la accesibilidad académica”.

Moderó el evento Marina Heredia, antropóloga y co-coordinadora del Programa; en la coordinación técnica y operatoria de zoom y video en vivo por Youtube estuvieron  Wanda Fraiman y Javier Moscoso de la Secretaría General de la Facultad. La interpretación en LSA estuvo a cargo de Yanina Boria y Luciano Deluca. La comentarista del evento fue Eugenia Anapios y la encargada de realizar la transcripción en vivo, Verónica Stáffora ambas también miembros del Programa.

Celebramos esta actividad que nos reunió para conversar acerca del derecho a la universidad, la inclusión y la accesibilidad.

Descarga gratuita del libro aquí.

La imagen muestra una multitud de recuadros en la plataforma zoom. En algunos de ellos aparecen personas, en otros, nombres.