27.05.2020
Declaración de Consejerxs Directivxs en apoyo al impuesto a las grandes fortunas

La crisis sanitaria a la que nos ha llevado la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto las desigualdades preexistentes en la sociedad argentina y ha puesto sobre la mesa el debate acerca de quiénes son los que deben financiar la lucha contra el COVID-19.

Aún cuando todas y todos nos vemos perjudicados por esta situación y, a pesar de que el Gobierno Nacional ha tomado importantes medidas para sortear este difícil contexto - como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); la cobertura de salarios por medio de créditos a tasa cero; créditos para las PyMES; la prórroga de inscripción al PROGRESAR y la liberación de los datos móviles de algunas empresas de telefonía- sabemos que son los sectores más ulnerables quienes más sufren las consecuencias.

La pandemia ha llevado a todos los sectores de la sociedad a una situación de extrema excepcionalidad y la universidad no está exenta de ello. Docentes, estudiantes y no docentes llevamos adelante un enorme esfuerzo por sostener la cursada garantizando el derecho a la educación superior, aún cuando restan resolver las problemáticas vinculadas a la conectividad para que la cursada virtual alcance a todos, todas y todes. Asimismo, creemos que son necesarios mayores recursos para fortalecer nuestro sistema científico y tecnológico. Las noticias de los últimos días son prueba fehaciente de la importancia y los frutos de la inversión en la ciencia y la universidad pública.

Es por ello que urge que el Congreso de la Nación se haga eco de esta situación para elaborar, discutir y sancionar una ley que grave las grandes fortunas en nuestro país y así disponer de los recursos necesarios para paliar la crisis que estamos atravesando.

Frente a la pandemia reforzamos la solidaridad.

Los consejeros y las consejeras abajo firmantes apoyamos el impuesto a las grandes fortunas:

Liliana Pegolo, Pablo Pineau, Ricardo Manetti, Miguel Vedda, Fabio Nigra, Claudia Damico, Susana Tambutti, Esteban Rico, Samuel Cabanchik, Pablo Buchbinder, Alejandro Leiva, Carina Giraudo, Victoria Escobar, Fernando Raimondo, Paula Fainsod, Patricia Sapkus, Victoria Maresca, Gabriela Zunino, Silvia Gattafoni, Paula D’Amico, Isela Mo Amavet, Maria Guadalupe Garcia, Lucia Couso, Luciano Noya y Christopher Loyola.